Vacas alimentadas con pan y galleta

Felix Peyre
By -
0

Al cumplirse el aniversario de la fundación de Mones Cazón, evocamos a Don Antonio López Polo, una de las personalidades de esa comunidad, haciendo referencia a una práctica muy particular que hace 36 años resaltó el semanario Realidad.

Así como en ocasión del aniversario fundacional de Magdala, adherimos con una nota color exaltando al boliche "El Resorte", hoy al cumplir la localidad de Mones Cazón 109 años de vida, recurrimos a nuestro archivo y rescatamos una nota similar, que en aquel momento (año 1984) alcanzó particular repercusión en toda la región que cubría el semanario "Realidad".

Se tituló "La nota insólita: vacunos alimentados con pan, galleta y masitas" y fue realizada por "El Teco", colaborador del periódico, con el aporte fotográfico de Francisco Chavero. Decía textualmente:

El rumor llegó a nuestros oídos: “En un establecimiento rural de la zona, su dueño alimenta los vacunos, no solo con raciones de buen pasto, sino dándoles pan y diversas clases de masas”.

Insólito, no? Para comprobarlo nada mejor que entrevistar al propietario del establecimiento y dueño de los bovinos, don Antonio López Polo, apreciado vecino y viejo comerciante de nuestra localidad que próximamente cumplirá 53 años en su oficio de panadero.

Muy amablemente don Antonio nos acompañó hasta su establecimiento rural, distante unos 10 kilómetros de Mones Cazón. Y ahí pudimos comprobar cómo numerosos vacunos rodearon a su propietario y se deleitaron comiendo galletas, flautas y diversas clases de masas.

También les gusta paladear arroz y fideos”, nos comentó don Antonio aclarándonos para que no haya malos entendidos, cosa que comprobamos nosotros también, que tanto el pan como los fideos, las masas, etc. son alimentos en desuso que su dueño en lugar de arrojarlos a un basural, los aprovecha dándole a sus animales, los cuales evidentemente se deleitan muy a gusto.

Para algunos esta nota seguramente causará extrañeza y para otros todo lo contrario, dando lugar también a muchas opiniones, porque no todos los días se puede ver a una robusta vaca saboreando una media dura un buen pan felipe. ¿No le parece?.

Nos despedimos de don Antonio López Polo agradeciendo su amabilidad al permitirnos comprobar aquel rumor y colaborar, en alguna medida, con “Realidad”, prometiéndonos hacernos llegar próximamente otras notas de interés. Gracias don Antonio”.

Las fotos fueron scaneadas de un amarillento ejemplar del semanario, por 
lo cual carecen de nitidez.

-Al rememorar esta nota, nuestro recuerdo y homenaje a Don Antonio López Polo, por su tarea como panadero, productor e historiador lugareño. Sus expresiones sobre el pasado no solo transmitían conocimientos sino que favorecían el afianzamiento del sentimiento de identidad, que bajo ningún aspecto debe dejarse de lado y cada día se torna más necesaria su reivindicación.

Un cordial saludo y los mejores deseos a todos los monescazonenses en este día de cumpleaños, en circunstancias tan especiales.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)