Queribles o no, benefician el medio ambiente

Felix Peyre
By -
0

Si bien en algunos provocan fobia en otros todo lo contrario, cumplen una función importante y su erradicación no es beneficiosa. Su presencia favorece la calidad del ambiente. Precisiones de Luciano Echeto.

Las arañas, quizás temibles para algunos, amigables para otros, siempre están presentes en nuestra zona. Su presencia en las viviendas tienen su importancia y es beneficiosa, dado que capturan insectos transmisores de enfermedades, como moscas y cucarachas. No es acertada su eliminación, por el contrario su permanente presencia contribuye a una buena calidad del ambiente.

Un especialista, Luciano Echeto, colaborador de nuestro portal, aporta claras precisiones:


Araña de los timbres

NOMBRE CIENTÍFICO: Kukulcania hibernalis

OTROS NOMBRES: Kukulcania, araña del patio.

DESCRIPCIÓN: habita áreas de todo el continente americano. Coloración general marrón y grisácea según sexo. Posee ocho ojos agrupados de manera compacta y quelíceros dispuestos en forma diagonal.

ALIMENTACIÓN: consume todo tipo de invertebrados, mayormente insectos.

HÁBITAT: vive en cuevas, agujeros, espacios cerrados, oscuros, esquinas de ventanas y puertas.

REPRODUCCIÓN: se reproduce sexualmente y pone aproximadamente 200 huevos.

DIFERENCIAS SEXUALES: las hembras son grisáceas, miden unos 3,5 cm de longitud corporal. El macho mide hasta 1 cm, color beige, patas largas y mancha café desde la parte trasera de los ojos hasta terminar la caja torácica.

COSTUMBRES Y CURIOSIDADES: las hembras y los ejemplares jóvenes tejen telarañas (tela desordenada, con aspecto de abandonada, precisamente muy pegajosa). Los machos no construyen redes, sino que dedican su tiempo a encontrar hembras para aparearse. Ambos sexos llegan a vivir hasta ocho años y son totalmente inofensivos.

CONSERVACIÓN: no se encuentra en peligro de extinción. Aunque se deben efectuar investigaciones constantes para conocer su población. La aplicación de agroquímicos y demás venenos aplicados en el hogar, ha diezmado a la especie.

IMPORTANCIA: no debe matarse, ya que forma parte de la cadena alimenticia. Sirve de depredador y presa de otros animales (manteniendo un equilibrio ecológico). Se la considera una gran beneficiosa ya que captura insectos transmisores de enfermedades como moscas y cucarachas en los hogares humanos. Su presencia constante representaría una buena calidad del ambiente.

Autor: Especialista Luciano Echeto


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)