Epidemias del siglo anterior en el partido de Pehuajó

Felix Peyre
By -
0
Una epidemia de viruela y de gripe afectó a habitantes del partido de Pehuajó. 
Detalles de los hechos ocurridos en los años 1901 y 1957.


Motivados por este tiempo de pandemia del Coronavirus, rescatamos en archivos datos sobre situaciones similares, de menor magnitud pero en tiempos lejanos y sin los recursos actuales, que fueron afrontados por los habitantes del partido de Pehuajó. Uno a principios del siglo anterior y el restante al promediar dicho siglo, el primero afectó a los pehuajenses y el segundo a los pobladores de la localidad de Henderson, que esa época era parte del distrito Pehuajó.

EPIDEMIA DE VIRUELA
En el año 1901 el brote de viruela en Pehuajó fue de gran magnitud, siendo necesario recurrir a una casa de aislamiento. Al respecto, el 29 de agosto de ese año, el Concejo Deliberante, con carácter de urgencia, dictó una Ordenanza disponiendo el aislamiento de los afectados en la localidad de Francisco Madero “para recluir y atender a los pacientes atacados por la epidemia de viruela que azota a la población, bajo la dirección del Dr. Francisco Capolli, médico radicado en la localidad”.

La misma Ordenanza dispuso que la aludida casa de aislamiento se instalara en el edificio construido para la Iglesia. Establecía además que “el médico municipal, Dr. Juan F. Scutary, visitará semanalmente la casa y cuantas veces sea necesario”.

Entre otras medidas, la Ordenanza determinó que “Los propietarios de las casas deben blanquear los frentes y los interiores, mientras que los comercios se lavarán con lechada de potasa y sal”.

Un mes después la epidemia de viruela se profundizó y el municipio, también por Ordenanza, dispuso la instalación de otra casa de aislamiento, bajo la dirección del Dr. Scutary, fuera del radio urbano.

La municipalidad tuvo que limitar ayudas a entidades y ahorrar gastos. Destino todos los recursos a afrontar la epidemia de viruela que se expandió por todo el distrito.

EPIDEMIA DE GRIPE
56 años después, una epidemia de gripe afectó a los pobladores radicados en la localidad de Henderson que aún pertenecía al partido de Pehuajó. El diario “La Acción” que dirigía el periodista Ramón Domingo Mas, al referirse a la epidemia, en su edición del 24 de agosto de 1957, señaló:

“Desde hace 10 días un 60% de la población esta engripada, alcanzando el ausentismo escolar el 70%. Se han producido muchísimos casos en que los enfermos alcanzan a cuadras enteras en las que todos sus miembros cayeron en cama. En el correo local solo quedó en pie el personal de la oficina, que hace malabarismo para poder atender al público, ya que los dos carteros y los dos mensajeros están enfermos. En la municipalidad el personal que tiene contacto con el publico en la calle se encuentra enfermo. En nuestra casa solo quedo en pie nuestro director y un empleado, el resto del personal y familia cayó víctima de la epidemia. La Sociedad Española debió suspender el baile del domingo pasado y Unión Deportiva ha resuelto suspender la tertulia que correspondía realizar mañana domingo 25".

No se produjeron casos fatales pero se extremaron las medidas profilácticas. Una acotación curiosa del diario: “se estima que hasta que no llueva, no podrá esperarse que desaparezca totalmente la epidemia que va llegando casa por casa”.

Eran otros tiempos. Nada que ver con la pandemia de nuestros días. La recordación nos permite saber que vecinos del partido de Pehuajó vivieron momentos de extrema preocupación y los afrontaron acorde a los recursos que se disponían.

Fuentes:
-“Historia de Pehuajó”, Raúl Alejandro Hansen.
-Diario "La Acción". Historias perdidas de nuestro pueblo. Archivo Jorge Ledesma “Henderson histórico”. https://www.facebook.com/groups/673093739455067/?ref=bookmarks
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)