Encuentros de amistad, buen vino y chorizos secos

Felix Peyre
By -
0
Exquisiteces, folclore y amistad. Evocación de memorables encuentros en Peña La Valeria. 
Nadie se iba sin saborear todos los productos elaborados. 


Entre los años 1980 y 1990, en distintos lugares de la región, y de manera muy especial en nuestra ciudad, se realizaban las denominadas Fiestas del Chorizo Seco o Cena de la Amistad, como sucedía en Peña La Valeria que propiciaba el particular evento con notoria adhesión de convecinos dedicados a la elaboración de los exquisitos embutidos.

En el mencionado centro tradicionalista de la calle Gorostiaga, conocido también como “un rincón para los gauchos”, los encuentros de amistad y chorizo seco fueron un atractivo motivo de convivencia matizado con buen vino y folclore. El menú era único, “chorizos secos”, con variados métodos de elaboración y componentes, que eran evaluados por un jurado designado a tal efecto para elegir el mejor producto.

Hubo noches que fue necesario degustar casi treinta variedades, tarea nada fácil para el jurado que hasta tuvo que volver a degustar aquellos que definía como finalistas. Además del jurado, todos los concurrentes saboreaban los exquisitos embutidos provenientes de vecinos radicados en la ciudad, en la zona rural y en pueblos aledaños.

Recuerdos de una de las Fiestas del Chorizo Seco en "La Valeria"  La mesa preparada y Mauricio Sandoval entregando un premio a Uber Irigaray.
La cena, fiesta o encuentro, permitía saborear los exquisitos chorizos y estrechar vínculos de amistad. Proliferaba el intercambio de experiencias en cuanto al preparado y elaboración de los tradicionales embutidos, si bien quedaban reservados algunos métodos o técnicas no viables de confesión.

Una de las exitosas competencias, tuvo como protagonistas expositores de sus productos al recordado Elpidio Martinez, Anselmo Celis, Bernabé Porcel, Rodolfo Martinez, Antonio Falbo, Mauricio Sandoval, Aníbal Profumo, Héctor Rolando, Esteban Marcos. Jorge Mengarelli, José Juan, Miguel Veinticinque. José Albeza. Osvaldo Serra y los hermanos Toscos.

En esa ocasión, actuaron como jurados Domingo “Coco” Vázquez, camarógrafo de Pehuajó TV Color, Enrique Forniconi, el paisano Mireya, Anibal Profumo y Mauricio Sandoval.

Siempre se realizaba en el mes de junio, cerca del día de la bandera. Un placer evocar aquellos encuentros que fortalecían el canto a la amistad que se escuchaba en forma permanente en el criollo rancho de La Valeria, vestido de celeste y blanco.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)