El éxito venía de la mano de Dios

Felix Peyre
By -
0

Otro de los cantantes populares, cultor del romanticismo, falleció el pasado jueves. 60 años de trayectoria fiel a un estilo y línea de conducta. Tenía con Pehuajó vínculos muy especiales. Las últimas actuaciones en nuestra ciudad.

Los amantes de la música romántica despidieron en las últimas horas a Juan “Corazón” Ramón. Diversas expresiones y sentimientos compartidos demuestran el afecto que conquistó en varias generaciones. Nuestro humilde homenaje, sumidos en el dolor que causa toda partida de un referente de la música popular.

Ellery Guy Rech, su verdadero nombre, en algunas de sus visitas se interesó por la existencia del mismo apellido en Pehuajó, al ser informado cuando registraba sus datos personales en el hotel. Si bien no hubo un vínculo directo con los Rech radicados en nuestra ciudad, el padre del cantante, Juan Rech, era primo segundo de Don Héctor José Rech, también de origen italiano, quien se radicó en Pehuajó procedente de Bahía Blanca.

En numerosas ocasiones Juan Ramón actuó en Pehuajó. En clubes y locales bailables de la ciudad y hasta en los memorables bailes de KDT. El último show fue en marzo de 2016 y tuvo lugar en el Auditorio del Arte del convecino Carlos Méndez, con la asistencia técnica en audio de Gustavo Rovira, quien esa noche se dio el gusto de compartir "Cariñito" con el popular cantante.

Carlos Méndez presentó el último show en Pehuajó. Un secuencia del recital realizado en el Auditorio del Arte, en 2016. Fotos gentileza Gustavo Rovira eventos.

Ese mismo día, rindió tributo al músico pehuajense Eduardo Tumbarino, con elogiosos conceptos y claras sugerencias. Lo unía estrecha amistad con Eduardo, quien ante su fallecimiento, publicó en las redes sociales:

"Hoy es un día muy triste lamentablemente. Se fue un amigo, un gran amigo. Icono indiscutible de una época que no volverá jamás. Un referente vocal para quienes intentamos reflejar el sonido de cantantes de antaño en nuestra música. Gracias por tu amistad querido Juan "Corazón" Ramón, último gran bastión de la "Década dorada" de la música popular. Ahora con el querido Horacio Ascheri brindarán un concierto de estrellas. Siempre un consejo sano en este camino difícil de la música. Sin conocerme me abrió las puertas de su casa, desinteresadamente me hizo participe de actuaciones en televisión y en shows, de la mano de Alberto Terreno, su representante y amigo. Un abrazo gigante para Isabel y la familia".


Entre otras actuaciones en escenarios pehuajenses, se recuerda su presentación en las instalaciones del club Boca Junior, durante una de las inolvidables Fiestas Regionales del Trigo. Esa noche exteriorizó su complacencia al recorrer el interior del país y su particular afecto por Pehuajó.

Sinceramente, nunca pensé que iba a ser un cantor que iba a tener la suerte de grabar tantos discos y de tener un público tan grande y con tantos años. Pero, no tuve sueños porque todo se fue dando espontáneamente. Yo pensé siempre que lo que hacía era natural. Tuve fracasos hasta llegar a un éxito, pero el éxito me pareció que era natural, que me venía de la mano de Dios”, remarcaba una y otra vez Juan en cada una de sus entrevistas.

Juan Ramón junto a Gustavo Rovira y luego firmando autógrafos al finalizar su último recital en nuestra ciudad.

QUIÉN FUE JUAN RAMÓN

Ellery Guy Rech, conocido artísticamente como Juan “Corazón” Ramón. Era oriundo de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, hijo del italiano Juan Rech, de Mell Beluno, Venecia, y de Magdalena Peretto.

Sus inicios en el mundo de la música se produjo a principios de la década del 60, cantando éxitos que sonaban fuerte en Europa y Estados Unidos, como la versión en español de “Aline” del cantante francés Christophe. Más tarde al unirse con Ben Molar, destacado productor, comienza a trascender notoriamente. Su primer disco lo grabó en 1961 y posteriormente registró placas con el acompañamiento de la orquesta de Horacio Malvicino.

Dueño de un estilo propio. Sus canciones se escucharon en todos los ambientes. “Cariñito”, “Tabaco y ron”, “Suena el teléfono”, “Macumba”, "Qué bonita eres", "El embrujo", "Por unas monedas", “Jamás”, son algunas de las 1300 canciones que grabó en 60 años de carrera. Además de baladas románticas también incursionó en el tango y la música tropical. Fue protagonista, además, en las películas Nacidos para cantar (1965), Una ventana al éxito (1966), El bulín (1969) y En busca del brillante perdido (1986).


Desde 1977 a 1983 Juan Ramón vivió en Perú, donde conoció a su esposa Isabel. Pensó en no regresar a la Argentina pero un día, reveló: “Me senté en una plaza y había una iglesia enfrente. Yo sabía que tarde o temprano iba a volver a mi país. Y fue en ese recogimiento, enfrente a la casa de Dios, donde una voz me dijo que ‘tarde o temprano, el público está‘. Y un día me lo encontré a Mario Kaminsky (productor) y me ofreció volver a la Argentina. Lo hice y, hasta hoy, como me dijo esa voz, ‘el público está conmigo'”.

Su retorno acrecentó la fama. Se convirtió en uno de los artistas con mayor convocatoria. Deslumbró con sus recitales en televisión y el Teatro Astros. Obtuvo Disco de Oro, grabó más 1300 temas y fue distinguido con numerosos reconocimientos. Realizó exitosas giras por toda Latinoamérica y Estados Unidos. En Nueva York protagonizó el recital del Día de San Valentín.

Ellery Guy Rech o Juan “Corazón” Ramón había nacido el 13 de enero de 1940 y partió hacia la eternidad el 30 de julio de 2020. Descansa en paz.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)