Cuando un amigo se va...

Felix Peyre
By -
0
No es fácil pero aunque cuesta íntimamente hace bien. En el día del amigo, un homenaje muy especial. Un abrazo al cielo. Una oración por el descanso eterno del Dr. Ernesto L. Echeverría.


En vísperas de este día que honra la amistad, llegó la triste noticia. No había trascendido. Por ello, la referencia y homenaje al Dr. Ernesto Luis Echeverría ("Pipo") que inició su transito a la eternidad del pasado 6 de marzo, al no poder superar una cruel dolencia que lo afectaba desde fines del año 2019.

Oriundo de La Plata. Cursó sus estudios en la Escuela Normal Nacional N° 3 de la capital provincial. Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en urología y sexología. En el año 1975 comenzó a vincularse profesionalmente con Pehuajó, radicándose posteriormente. Cumplió activa labor como urólogo brindando asistencia a numerosos pacientes Pehuajó y amplia zona del noroeste bonaerense.

Fue Jefe del Servicio de Urología en Clínica del Oeste y Jefe del Servicio de Urología en Hospital "Juan C. Aramburu". Además, fue Director de Salud de la Municipalidad de Pehuajó y médico urólogo y sexólogo en el Sanatorio Ateneo de Capital Federal, ciudad donde concluyó su actividad profesional.

En la faz institucional médica, se desempeñó como Secretario del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito VII, con asiento en nuestra ciudad, ámbito donde también trabajó con dedicación y esmero.

INQUIETO EMPRENDEDOR
Siempre activo, inquieto, emprendedor y vehemente en sus acciones. Al margen de su labor profesional, desarrolló intensa actividad comunitaria y en distintos ámbitos pehuajenses. Integró el grupo fundador de Lalcec Pehuajó, junto a otros profesionales de la salud y vecinos que hace 40 años dieron vida a la aludida entidad de bien público.

En el año 2000 fue protagonista e impulsor, junto a otros convecinos, del denominado Foro de Pehuajó, movimiento generado en todo el distrito para reclamar urgente soluciones a los problemas ocasionados por las inundaciones y las criticas secuelas económicas y productivas. Hubo caravanas de vehículos sobre la ruta 5, procedente de los pueblos del partido, que sumaron alrededor de 700 móviles. Y una concentración popular en Plaza Dardo Rocha que reunió alrededor de 7000 personas frente a la Municipalidad.
Cabecera de una reunión del Foro de Pehuajó y el Dr. Echeverría hablando en la concentración
Justamente, esa histórica jornada de protesta, tuvo como orador al Dr. Ernesto Echeverría, para puntualizar los objetivos del Foro y las preocupantes necesidades causadas por la situación de emergencia en todos los sectores de la comunidad. "No soy político, no tengo el hábito de hablar, esto me toma de sorpresa. Lo hicimos todos juntos para lograr un beneficio para Pehuajó", dijo visiblemente emocionado el médico urólogo ante la inesperada multitud.

Entre otras actividades fue el creador y conductor de la empresa "SOLUMEDIC medicina privada", cuya proyección desde Pehuajó fue notoria a numerosas ciudades y localidades bonaerenses. Alrededor de treinta sucursales y sub sucursales, en ciudades cabeceras de distritos y sus pueblos, conformaron una cobertura integral de salud de suma importancia en el campo de la medicina prepaga. Lamentablemente, el surgimiento de dificultades económicas insalvables motivaron claudicar el emprendimiento que nucleó alrededor de 5000 afiliados.


Quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo, tanto en sus facetas profesionales, empresariales y comunitarias, damos fe de su constante empuje, de sus convicciones y de su condición de hacedor, que transmitía y por momentos contagiaba, muchas veces sin medir consecuencias o riesgos en el permanente afán de ejecutar y hacer realidad los objetivos que se proponía.

Una vida de esfuerzos y sacrificios. De tiempos de bonanza y también de limitaciones. En lo personal vivió momentos muy dolorosos que afrontó con entereza y grandeza espiritual. Sobre fines de noviembre de 2019, “mirá” intentó realizar una entrevista para evocar la creación de Lalcec Pehuajó. Nos abstuvimos y quedó trunca, porque justamente en esos días comenzaron los problemas de salud. Luchó la adversidad, la peleó hasta el final, pero esta vez no pudo vencer. Dios sabe por qué y para qué.

Honramos su accionar y su memoria a través de estas líneas. Un profundo pesar nos invade y proliferan vivencias compartidas por razones personales y periodísticas. Abrigamos en el corazón el mejor de los recuerdos, momentos imborrables como aquellos encuentros con jubilados de Pehuajó y localidades donde explicaba con lujo de detalles pero con ejemplar didáctica los cuidados necesarios e imprescindibles para tratar las afecciones del sistema urinario y los problemas prostáticos.

Dr. Ernesto Luis Echeverría, querido “Pipo” para los más íntimos, gracias por todo. Consuelo y resignación para su familia y amigos. Siempre te recordaremos. Descansa en paz.


Félix Peyrelongue
www.mirapehuajo.com.ar
felixpeyre@gmail.com

















Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)