En el día del cantor, podemos afirmar ¡Aquí cantó Gardel!

Felix Peyre
By -
0
Evocamos las actuaciones de Gardel en Pehuajó, a 85 años de su ausencia física. 
En 1912, en Guanaco. En 1918 y 1921 en Pehuajó, Mones Cazón y Juan José Paso.


Cada 24 de junio se renueva el homenaje a Carlos Gardel. Desde 1991, por ley 23976, se instituyó esta fecha como día del cantor nacional. Hace más de una centuria el Zorzal Criollo deslumbró en Pehuajó y localidades del partido. Siempre es placentero recordar sus actuaciones.

Hace 108 años pisó por primera vez suelo pehuajense. Fue en el año 1912, en Guanaco, como parte de una gira que se extendió durante 90 días y comprendió a los pueblos de Ferrocarril del Oeste, que unía Buenos Aires con General Pico, provincia de La Pampa.

Junto al guitarrista Francisco Martino, Gardel cantó en el bar de Climaco Scala, donde años más tarde y hasta no hace mucho tiempo vivió la familia Gottardi. La indagación realizada por nuestro convecino Leonardo Capristo señala que durante su estadía en Guanaco se alojó en la estancia San Juan, en esos tiempos propiedad de la familia Drysdale.

El zorzal criollo arribó a Guanaco con el cantor y guitarrista Francisco Martino y cantó en el bar de Climaco Scala, edificación que mantiene sus características, hoy Casa Nico de la familia Gottardi, ahora a cargo de Guillermo Gottardi, nieto de quien inició el emprendimiento comercial.

Y conforme a las precisiones de Capristo, Gardel estuvo en Pehuajo en 1918 y 1921. Actuó en la sala del Teatro Español y como se estilaba en aquellos tiempos las giras incluían recorridas o estiradas a pueblos de la zona, motivo por el cual el célebre cantor nacional también actuó en Mones Cazón y Juan José Paso.

En esta gira fue acompañado por Razzano y la orquesta Firpo. En 1918, estuvieron en el pago hernandiano los días 13, 14 y 15 de diciembre. Y en la presentación del año 1921, le dedicó la actuación al Club Deportivo Argentino, seguramente -señaló Capristo- por haberse contactado con el recordado “Cocho” Garré”.

La proyección de Gardel en años posteriores fue notable y trascendió las fronteras del país. El hecho de haber estado en tierra pehuajense es por demás significativo y al pasar los años adquiere mayor valoración, pues no todos los pueblos del extenso territorio argentino pueden afirmar “Aquí cantó Gardel”.

COINCIDENCIAS
El 24 de junio, festividad de San Juan Baustista, adquiere relevancia en el mundo de las efemérides. Además de cumplirse el 85° aniversario de la muerte de Gardel, se cumplen 20 años del trágico fallecimiento de Rodrigo, ídolo popular del cuarteto cordobés.

Por otra parte, es el día del natalicio de otro ídolo deportivo de los argentinos, Juan Manuel Fangio (1911), motivo por el cual en la fecha se conmemora el Día del Piloto nacional. Y además hoy cumplen años dos talentos futbolísticos argentinos, Lionel Messi (1987) y Juan Román Riquelme (1978).

Asimismo, el 24 de junio de 1911, nació el notable escritor argentino Ernesto Sábato.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)