Crack

Felix Peyre
By -
0
El ex convecino, Daniel Tezza, actualmente radicado en España, al enterarse de la partida de Tomasito Arive, escribió una semblanza muy especial. Gracias a la gentileza de nuestro colega Manuel Arive, compartimos el sentido homenaje.



“Sarcásticamente, más con melancólica vanidad, se "vanagloriaba" de haber nacido el mismo año que Mohamed Alí y que Pelé.

Corría el año 1945 y postuló a la vida sus credenciales a crack.

Doña Eulogia Arive Oroz , lavaba pobrezas y esperanzas en un piletón de Francisco Madero, cuando el pibe de 5 años, tirando de sus faldas le espetó: "Mamá, mamá, cuando sea grande quiero ser Crack".

Y lo fue a partir de ese instante. Quién sino un verdadero crack podría pronunciar tamaña frase con 5 años.

Y fue Crack de la vida y del fútbol. Lo cual es decir, de la Ética y la Estética.
Atesoraba y propalaba (si el oxímoron me lo permite), con sus actos, los valores que uno siempre sueña para si, para nuestros hijos y nietos, y todas las futuras generaciones
Era un hombre paradigmático.

Un filántropo. Una persona ética.

Como jugador de fútbol fue arte, se relacionaba con el embrujo sobre pastos raídos de desesperadamente esperanzadas "estepas".

Y como Orientador Táctico fue Maestro.


Maestro del concepto. Porque el fútbol es concepto. Y manejó el arte de encontrar y combinar las palabras que otorgaban brillo a su exposición.

La ignorancia afirma o niega rotundamente, por eso él, a través del análisis y la disquisición, emancipó pedagogía e irradió sabiduría. Y además lo transmitió con un humor muy fino. Siempre.

Todas sus citas tenían un sentido, un norte, una moraleja y una enseñanza.

Fue un grande en su soñar y al momento de la acción, y eso lo eleva.

Ya está en el Cosmos, llevándola atada al pie, "como una luna atada al flanco de un jinete". Esparciendo gambetas y caños, amagues y sombreros. Desparramando talento de manera que su brillo eclipse al sol y a las demás estrellas.

¡Genio!. Amague por fuera y enganche hacia adentro, que este juego consiste en "el arte del engaño". ¡Toque corto y vaya a buscar! que el fútbol es "dinámica de lo impensado".
Pero eso dentro de un rato…

Por ahora, sueña tranquilo tu sueño, entre las tranquilas cosas...No te impacientes, maestro, siento ruido de pelota.

Entonces, ahora si, no ya sobre estepas; sino en el escenario mayor.

¡A brillar Tomás, vamos a brillar Tomás!

Abrazo de Gol. A Tomás Arive!.

Daniel Tezza

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)