“Rada” el primer perro bombero y el fruto de una sentida amistad

Felix Peyre
By -
1
Un magdalense lo puso en manos del adiestrador, oriundo de Morón y pehuajense por adopción. Fue capacitado en familia y obtenida la certificación pertinente se incorporó al Cuerpo de Bomberos pehuajense. Detalles de su formación.


Oportunamente hicimos referencia a la incorporación de importante equipamiento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad e remarcamos la incorporación de un perro adiestrado para la búsqueda de personas en estructuras colapsadas y en zonas rurales.

A propósito del nuevo integrante del cuerpo bomberil, su propietario, el convecino Walter Omar Lescano (31), adiestrador canino y peluquero canino, nos aportó precisiones. Es nacido en Morón pero en el año 2003, atraído por el ambiente pueblerino se radicó en Pehuajó y comenzó una vida diferente.

La práctica de actividades deportivas con perros, motivó en Lescano encarar la tareas de adiestramiento de canes “hace ocho o nueve años”. Al preguntarle: ¿Se supone que no es nada fácil, verdad? Requiere de conocimientos específicos y mucha paciencia?, responde:

“No, no es fácil pero tampoco imposible adiestrar a un can para distintas tareas. Requiere conocimientos básicos y otros no tan básicos como sentir pasión y tener paciencia, Cuesta pero deja sus frutos”.

RADA, nombre elegido por un humorista de Bahía Blanca, forma parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pehuajó y es el primer perro a nivel nacional, adiestrado por un civil, legalmente avalado para prestar servicios en una institución de ésta índole.


EL SERVICIAL OVEJERO ALEMÁN


Walter habla de su perro y transmite sus claros sentimientos, con la sencillez que lo caracteriza: “RADA es un can de la raza ovejero alemán, de la linea de trabajo. Tiene dos años y medio de edad y nacido aquí mismo en Pehuajó. Lo obtuve gracias a un gran amigo, Néstor Edgardo Prieto, “El Gallego!, oriundo de Magdala”.

Y al referirse a la capacitación y adiestramiento, expresa: “Fue preparado para buscar personas en grandes áreas, con el fin de poder trabajar con él a la par. Lo formé con mi hija, Mía Lescano y con mi compañera, Alejandra Moya. Trabajando en familia y con amigos, de a poco, el perro, fue demostrando autonomía en el trabajo y tuve la propuesta de poder certificar a nivel nacional por una amiga, guía de canes, Jesica García. Con mucho esfuerzo pudimos certificar en la ciudad de Santiago del Estero ante las autoridades profesionales del Ministerio de Seguridad”.


Walter acaricia a Rada, con quien comparte horas junto a su familia, y acota: “Es un perro muy activo. Se siente cachorro todavía, entrena todos los días distintas cosas para lograr ser el mejor y luego hace vida de perro”

Cuando se produjo el ingreso al cuerpo bomberil pehuajense se experimentó una gran satisfacción. En tal sentido Lescano sostiene: “Que el binomio hoy forme parte del Cuerpo Auxiliar de Bomberos de Pehuajó, es de gran ejemplo para los muchos que por ahi sientan que pueden aportar de la misma manera acá o en otro pueblo. Es muy agradable poder estar para ayudar”.

El día que se concretó la incorporación de "Rada" al Cuerpo de Bomberos

De lo expuesto se desprende la ardua tarea que lleva a cabo y la satisfacción por poder aportar su asistencia a la entidad de servicios. Bienvenido el nuevo integrante del cuerpo de bomberos y bendecido el gesto del “Gallego Prieto” al poner en manos del adiestrador Lescano, al ovejero alemán que ahora es parte de “nuestros bomberos”.


UNA AMISTAD QUE ENALTECE

Cuando Walter, revela con vehemencia, sumo reconocimiento y afecto su vínculo con Néstor Prieto, “El Gallego”, creímos oportuno invitarlo para que comparta la nota y nos permita conocer un poco más al adiestrador Lescano.

“Si algo podía comenzar mal eso era la amistad entre Walter y yo. por diferencia de edad, prejuicios etc. y sin embargo aquí estamos. Arrancamos de cero, luego mejoramos algo, hasta lograr mantener lo que llamaría "una buena relación amistosa”, afirma Prieto y agrega:

“Pero una charla que comenzó como muchas casi en forma intrascendente nos llevo a hablar de nuestras familias, y jamás en mi vida escuché a una persona hablar con tanto amor de su familia.

Puedo asegurar que era la primera vez que alguien me mostraba por completo su corazón como lo hizo él, hablando de su mujer y de la pequeña Mía.

Empatía le dicen, bueno creo que yo no sabia que tenia tanta.... Me puse en su lugar. Pensé hacer algo, regalarle un perro, pero en ese momento no se lo dije, quería esperar un tiempo y ver si cumplía una promesa que él se había hecho a si mismo.

Compartimos muchas charlas. Agradezco haber compartido su mesa. Crecimos como personas y ahora lo mas difícil, saber cuidar esto que llamamos amistad”.

Y finalmente, el “gallego” siempre reflexivo, añade; “El perro no es un regalo. Él se lo ganó porque la promesa que se hizo a si mismo la cumplió. ¡Salud amigo!”.


SEMINARIO Y RECONOCIMIENTO


Los días 23 y 24 de noviembre ppdo. en la ciudad de Monte Grande, se realizó el seminario “Ayuda Humanitaria para binomios de formación k 9 de búsqueda y rescate”, con la presencia de Marcelo Sialle (Seminarista, juez de adiestramiento, evaluador de binomios k 9) quien ilustró con conceptos claros, técnicas modernas y un enfoque amplio sobre la impronta de los cachorros en la búsqueda de grande áreas, estructuras colapsadas, rastro específico y los reglamentos para homologar a los ejemplares.

En esa ocasión, la Dirección de Adiestramiento agradeció a los socios presentes, la Dirección de Cinotecnia del Servicio Penitenciario Bonaerense y Bomberos Voluntarios de Pehuajó, haciendo entrega a nuestros representantes de un diploma especial para su guía Walter Lescano y su ejemplar en servicio.


Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Felicitaciones a todos los involucrados, en especial al "Gallego", un gran tipo si los hay.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario