Aquellas galeras

Felix Peyre
By -
1
Evocamos el tradicional medio de transporte haciendo referencia a los servicios que funcionaron en el partido de Pehuajó, uniendo campos, estancias, localidades y ciudades de la zona.


La galera, carro de tracción a sangre de gran tamaño, cumplió un rol fundamental durante muchos años para favorecer el traslado de personas y elementos, entre ellos la correspondencia.

La imponente caja de madera, atada a ocho o diez caballos recorría largos trayectos uniendo campos,estancias y poblaciones rurales.

En Pehuajó, durante la década 1910/1920 funcionaron varios servicios de galeras que comunicaban a los pobladores con establecimientos agrícolas de la región llegando hasta Carlos Tejedor, San Carlos de Bolívar y estación La Larga, en esa época partido de Caseros, hoy Daireaux.

Si bien la comunicación era oral y en ámbitos de concurrencia de vecinos, han quedado testimonios escritos que permiten revalorizar la importancia de aquellos medios de transporte, data que reproducimos a continuación:

ENTRE BOLIVAR Y LA CASA DE NEGOCIO "BELLA VISTA", DE M. MEACA Y CIA.
Propietario: WENCESLAO NAVA
-Sale de Bolívar jueves y lunes.
-Regresa de Bella Vista los martes viernes.
-Duración del viaje, unas diez horas. Largo del trayecto, diez y seis leguas.
-Itinerario: Bolivar, establecimiento Cabeza del Buey, de Francisco Maineri; casa de negocio de Agustín Miller; establecimiento San Andrés. del 5° de Ramón Ibarra; establecimiento Quemú Quemú, de Alfredo de Urquiza; establecimiento Santa Claudia Claudia de Pedro Simonetti; establecimiento San Jenaro. de Jenaro Rio'; casa de negocio La Juventud. de Lorenzo Granados; establecimiento La Estrella, de J. Lesquerre, y Bella Vista de F. Meana y Cia.
Precio del pasaje: $ 5 m/n


ENTRE PEHUAJÓ Y BOLIVAR
Propietario: JULIAN PONCE
-Sale de Pehuajó los lunes y jueves.
-Regresa de Bolívar los martes y viernes.
-Duración del viaje, unas nueve horas. Recorrido, veinticuatro leguas.
-Itinerario: Pehuajó, establecimiento de Julio Naón, casa de negocios de José Díaz; estación Girondo del ferrocarril C. G. B. A; establecimiento La Indiana, de la sucesión L. Pereyra; establecimiento La Rinconada. del doctor Herrera Vega; establecimiento El Cardón de Cánepa Hermanos: establecimiento de Antonio Egaña y Bolívar.
Precio del pasaje: $ 8 m/n



ENTRE PEHUAJÓ Y CARLOS TEJEDOR

*Empresa "La Argentina" de PEDRO PÉREZ
-Sale de Pehuajó los sábados y miércoles.
-Regresa de Carlos Tejedor los jueves y domingos.
Tarifa: $ 5 m/n

*Empresa "España" de ANTONIO ALVAREZ
-Sale de Pehuajó los viernes y martes.
-Regresa de Carlos Tejedor los jueves y lunes.
Tarifa: $ 6 m/n

ENTRE PEHUAJÓ Y LA LARGA
-Sale de Pehuajó los domingos.
-Regresa de La Larga los miércoles.

Fuente: Anuario guía de la ciudad de Pehuajó y partido, editado en 1911 por el escritorio técnico comercial Orobia
Tags:

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Que épocas, la cantidad de gente que se presisaba para la cosecha, la estiba y también el trasladarse.fabulosasa las fotos

    ResponderBorrar
Publicar un comentario