El alma criolla del Pago Hernandiano

Felix Peyre
By -
0
Se enalteció con una nueva celebración del Día de la Tradición, que tuvo matices especiales con un encuentro de payadores, homenaje al escritor Tomás A. Recarte, el paseo de gauchos y el tributo a José y Rafael Hernández.


La convecina Jorgelina Recarte, rindió tributo al “Pago Hernandiano”, en un determinado momento del Encuentro de Payadores realizado en el Teatro del Lago con motivo del día de la tradición, propiciado por la Dirección Municipal de Cultura y el Centro de la Tradición Pehuajó. Al mismo tiempo, en tan significativa fecha, recurriendo a las redes sociales, recordó y rindió homenaje a su abuelo, Tomás Anibal Recarte, de cuyo nacimiento se cumplieron100 años el pasado 19 de octubre.

A propósito de su abuelo dijo que “amó a esta ciudad aún cuando apenas sus Instituciones estaban rompiendo el cascarón para llegar a ser de Pehuajó, la ciudad que es hoy. Fue un ferviente cultor de la impronta hernandiana. Nuestro Tata nació en una ciudad que tenia 36 años de vida en 1919, con sus calles aún de tierra, con toda esa juventud promisoria latente”.

Además de recordar a los primeros pobladores, a Dardo Roche que firmó el decreto fundacional, remarcó el rol protagónico de Rafael José Hernández, por todo su accionar en la colonia Las Mellizas y en Nueva Plata, y por bautizar a las calles pehuajenses con los nombres de los poetas patrios. Y la connotación y presencia de su hermano José, citando la conservación de manuscritos originales del Martín Fierro en el casco de la estancia “El Tata”, la obra máxima de la literatura gauchesca.

Jorgelina Recarte rinde tributo a su abuelo Tomás, flanqueada por el Chango Celis y su sobrino Juan Cruz. (Foto. CULTURA PEHUAJÓ)

Al remarcar como una justa expresión de tradición el encuentro de payadores, recordó los originales festivales de música sureña y la inauguración del Monumento Nacional al Martín Fierro, el 10 de noviembre de 1972, en la plaza principal de la ciudad, eventos que vivió muy de cerca el abuelo Tomás, con sumo regocijo y placer.

“Festejar la tradición criolla es trillar las semillas de los que ya no están para sembrar valores para los que vendrán”, exclamo para rubricar con un “Vivan las tradiciones gauchas! y un fuerte ¡Viva Pehuajó, Pago Hernandiano!

Otro momento del homenaje en el escenario del Teatro del Lago. Invitados, payadores y autoridades cantando el Himno Nacional. (Foto: CULTURA PEHUAJÖ)

EXITOSO PASEO

Respaldado por una nutrida concurrencia y la presencia de vecinos en las veredas durante todo el recorrido, se realizó el tradicional paseo de gauchos. Culminó en Plaza Dardo Rocha, donde se tuvo lugar el homenaje a José Hernández en el Monumento Nacional Conmemorativo al Martín Fierro, único grupo escultórico de estas características existente en el país.

Honrando costumbres y tradiciones los pehuajenses celebraron el 10 de noviembre. El alma criolla del Pago Hernandiano sigue latente.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)