Museo Regional de Pehuajó “Rafael José Hernández”

Felix Peyre
By -
0
Cada 18 de mayo, además del día de la escarpela nacional, se celebra el Día Internacional de los Museos, instaurado por la UNESCO en 1977. Desde entonces más de 300.000 museos en el mundo se unen para su celebración. Hoy nuestra adhesión exaltando la importancia del museo pehuajense.

Si bien el Museo Regional de Pehuajó "Rafael Hernández" se encuentra inactivo desde 2016, por refacción conforme ha informado la Dirección Municipal de Cultura, creemos oportuno adherir a la celebración haciendo referencia al museo pehuajense.

Fue fundado en el año 1980, en el casco de la el casco de la Colonia “Nueva Plata” del Partido de Pehuajó, predio de la estancia “La Pastora” que perteneciera a los Hernández en la zona de Nueva Plata. Su instalaciòn se hizo en cumplimiento de la ley provincial nº 8744, que dispuso la donaciòn del inmueble a la Municipalidad de Pehuajó “con cargo por parte de la comuna donataria de construír un complejo de recreación, habitar un museo regional y ampliar el vivero municipal”.


Cabe acotar que la creación del museo pehuajense fue uno de los objetivos propiciados por el profesor Osvaldo César Guglielmino, ya cuando ejerció la conducción del Colegio Nacional. Hubo varios intentos pero no prosperaron en su momento y el recordado escritor compartió entusiastamente la iniciativa al producirse su creación en los predios hernandianos.


ESFUERZOS COMPARTIDOS
Con el aporte del área Museos de la Dirección de Coordinación Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se conformó el proyecto y envió especialistas en museología. Se adecuó el edificio y el 8 de noviembre de 1980 se produjo la habilitación, siendo notorio el apoyo y participación de numerosos convecinos indentificados con la iniciativa, entre ellos los fallecidos Juan Morini, Tomás Anibal Recarte y Julio Rodríguez, y el escritor e investigador histórico Viterbo P. Ferrer, quien además en 1999 publicó una exhaustiva cronología de ese emprendimiento cultural, que en sus inicios tuvo el aporte de la museóloga Teresa Acedo de Reinoso, realizando toda la instrumentación y asesoramiento que más adelante continuó la Técnica en Museología Cristina Mansilla hasta su jubilación en 2015.


En 1986, las inundaciones afectaron el predio del campo “La Pastora” y el museo Rafael Hernández se trasladó a la ciudad. Funcionó en distintos lugares. Inicialmente en Rivarola y Artigas (hoy, resto bar); luego en calle Yrigoyen, entre Echeverría y Del Valle, antigua casa que perteneciera a Salvador Duhart y donde funcionó Mueblería Ruggeri (hoy propiedad de la Sociedad Rural). Después se instaló en dependencias de la ex Escuela Municipal, en calle Del Valle (hoy Comisaría de la Mujer), y por último se trasladò a un sector a la estación del ferrocarril Sarmiento.

Aquí interrumpió su actividad en 2016 para llevar a cabo trabajos de refacción, conforme informó la Dirección Municipal de Cultura, tarea que hasta la fecha no ha culminado, estando en custodia del organismo municipal el patrimonio que cobija.


SOSTENER LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD

Todos los años, la celebración del Día Internacional de Museos se realiza bajo un lema. “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición", es elegido para 2019 y se prioriza como foco el nuevo rol que desempeñan los museos como agentes activos al interior de sus comunidades.


La celebración y el lema son propicios para remarcar la importancia de los museos, cuya presencia de afianza en todo el país, aún en localidades pequeñas, tal es el caso del vecino pueblo de Bellocq que logró reunir y exhibe toda su historia.

No solo como centros de conservación de patrimonios culturales sino como herramienta de sostenimiento de identidades y proyección histórica, dado que además de documentar el pasado es imprescindible ir registrando el presente de los pueblos.

Por ello al hacer votos por la pronta restauración de este servicio cultural en nuestra ciudad, tanto en su ámbito físico, como mediante la utilizaciòn de las nuevas tecnologías, de manera especial a través de internet, donde el Museo Regional de Pehuajó “Rafael Hernández” podría favorecer esos propósitos y generar interés en las nuevas generaciones.


En todo el mundo, los museos son organizaciones sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Por ello, este día sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. 

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)