Pehuajense campeón mundial

Felix Peyre
By -
0
Nació en nuestra ciudad y actualmente vive en Buenos Aires donde cursa estudios secundarios en el Instituto Santísima Virgen Niña. Desde niño, estimulado por su padre, incursionó en el mundo de Taekwondo, disciplina que ama. A principios de agosto, integrando la selección argentina y en forma individual, intervino en el Mundial realizado en nuestro país. Logró tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

La noche del domingo, sin ruidos ni estridencias, genera el clima propicio para conversar con Alexis Canale (16), pehuajense radicado en Buenos Aires, recientemente coronado campeón en el Mundial de Taekwondo ITF Argentina 2018, disputado en Tecnópolis, con la participación de representantes de 30 países. Un halago muy significativo que depara a nuestra ciudad el primer título internacional.

“Incursioné en el Taekwondo -cuenta Alexis- a los 7 años de edad, gracias a mi padre al que le debo todo por haberme llevado a conocer ese Arte Marcial y deporte, que tanto amo, en un club de barrio llamado Imperio Juniors en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dado que desde muy niño se radicó en Capital Federal. “Mi padre, Jorge Canale, era de CABA y mi madre, Carolina Rotta, es de Pehuajó. Viajo en distintas ocasiones en el año a la ciudad natal de mi madre y mía, que amo, y donde tengo toda mi familia por parte materna”.

Sincero agradecimiento a su padre que lo acercó al fascinante mundo del taekwondo. “Me llevó cuando era chico, debido a que era muy inseguro y tenía problemas en el colegio debido a eso, lo que cambió tras los años gracias a mi Instructor Pablo Fiore”. Al avanzar con prácticas y aprendizaje, Alexis empezó a competir: “Desde mi primer torneo de Taekwondo era lo que más me gustaba y más que nada la lucha. Cada vez iba mejorando más y se convirtió en mi objetivo, hasta ese momento competía en torneos de mi asociación, la ATU. Luego me largué, hace unos 3 o 4 años, al circuito nacional de torneos de la Federación ITF Argentina. Y ese fue un paso muy grande para mí hasta llegar a lo más grande de la competencia ITF, un Mundial de Taekwondo, después de ATU representando a la ETU”. Su ímpetu y deseos de superación, sumados a sus cualidades, dieron sus frutos.

UN MUNDIAL INOLVIDABLE

Participar en el mundial se hizo realidad. “Surgió gracias al esfuerzo que hice en todos los torneos anteriores nacionales y en cada entrenamiento, poniéndole toda la garra y nunca aflojando. Esa posibilidad también se debe gracias a la ayuda de mis viejos y a la confianza de mi Instructor. No faltar a ningún entrenamiento, entrenar duro y ser inteligente a la hora de pelear fue muy importante”.

Y la gran posibilidad se dio en su país. Alexis vive y siente con inocultable satisfacción los logros alcanzados en la competencia internacional. “Superaron mis expectativas, creo que haber clasificado para un campeonato del mundo y luego, después de competir con muchos chicos de mi misma edad para lograr quedar entre los 6 integrantes de la selección juvenil masculina de Argentina ya era mucho para mí. Era algo hermoso saber que iba a vivir desde adentro el Mundial de Taekwondo en mi país y representarlo aquí. Pero yo iba por más, iba dar lo mejor de mí para que el equipo gane y se refleje todo el esfuerzo que hicimos y también dar todo individualmente que fue como empezó todo con la lucha individual”.

Y vaya si lo logró el talentoso taekwondista pehuajense. Medallas de bronce, plata y oro, jugando con los mejores exponentes del mundo. Con la responsabilidad y perseverancia que lo caracteriza, en los entrenamientos, en el cuidado físico y en las instancias competitivas. A propósito, señala: “Implica entrenamientos diarios. Yo en particular entreno lunes, miércoles y viernes, en clases de 1:30 horas y cuando entrenaba con la selección lo hacía todos los sábados y domingos. La constancia y perseverancia es algo esencial en el Taekwondo. La parte física no debe faltar y más en la parte deportiva ya que se necesita ser rápido y tener aire para moverse bien en el área de combate, tanto como en formas porque generan un desgaste físico importante también”.

CONSTANCIA, ESFUERZOS Y LA GRAN ALEGRÍA

Sensaciones y emociones muy especiales vivió Alexis al conquistar los títulos en el mundial de la especialidad. “Sentí una alegría enorme porque todo el esfuerzo dio frutos. Todo el tiempo practicando para lograr esos triunfos, el esfuerzo de mi vieja y mi hermano al llevarme a cada entrenamiento de la selección todos los fines de semanas, cada vez que mi viejo me llevaba y me iba a buscar a los entrenamientos y a los torneos desde chico. Y lo pude festejar con todos mis seres queridos que me fueron a ver, mi vieja, mi hermano, mis tías, tíos, mi novia, mis amigos y toda mi familia”, remarca feliz y agradeciendo. “Y hablando de la selección -añade- estaba recontento por el grupo que se armó y todo lo que pudimos lograr. Cada individualidad le aportó cosas gigantes al equipo y me alegro del equipo que se formó. Los entrenadores tuvieron un papel muy importante en todos los entrenamientos y en la competencia también”.

Piensa en el futuro y alienta el proyecto de “seguir y rendir para la categoría de cinturón negro 3 Dan y llegar al próximo Mundial de Taekwondo 2020 que se desarrollará en Rusia”.

Y su entorno familiar está a su lado: “Mi familia vive este momento de la mejor manera, felices por los logros que he obtenido. Estuvieron siempre apoyándome y creo que los resultados que pude obtener son gracias a ellos también. Al terminar la competencia los noté muy orgullosos de mi y estuvieron toda la competencia alentándome”.

Y hace público su reconocimiento y valora nuestra inquietud periodística por “difundir este hermoso arte marcial y deporte, ya que al ser amateur no se tiene muy en cuenta por el Estado y estamos buscando desde hace mucho tiempo que se considere un deporte profesional y oficial, y que el Estado argentino se introduzca en el Taekwondo ITF para poder realizar cosas, como colaborar con chicos que no pueden competir debido al precio de los torneos y ayudarlos”.

Nos despedimos del joven campeón mundial con un abrazo. Fue un placer compartir sus vivencias, sus convicciones y su entrega a una disciplina deportiva que le cambió la vida siendo niño y que ahora ama entrañablemente.


LOGROS

-Triunfos federativos nacionales en la Copa de la Costa realizada en Mar del Plata, primer puesto en lucha y formas (2017) y en lucha (2018).
-Segundos puestos en lucha, en torneos nacionales como la Copa Challenger y el Torneo Metropolitano realizados en Monte Grande.
-Segundo lugar en los selectivos para el Mundial de Taekwondo ITF Argentina 2018.
-Medalla de plata, mundial ITF Argentina 2018, en lucha categoría 16 y 17 años, y peso Hiper (más de 70 kg.) Subcampeonato del mundo.
-Medalla de oro integrando la Selección Juvenil Argentina.
-Medalla de oro por la participación en lucha por equipos.
-Medalla de oro por formas por equipo.
-Medalla de bronce en rotura de poder.
*Se impusieron a taekwondistas fuertes de Rusia, Inglaterra e Italia.
*Individualmente venció a dos estadounidenses y un italiano, siendo derrotado por un argentino.

IMPRESIONES
-“El Taekwondo a nivel de Pehuajó ha crecido enormemente. Se refleja en los resultados de los competidores pehuajenses la buena tarea de los instructores, como yo también, porque mis logros son también de la ciudad en la que nací.
A nivel nacional el Taekwondo Argentino siempre ha sido excelente, siempre hemos sido de los mejores en la competencia, tenemos muchos campeones mundiales y siempre crece un poco más el nivel”.

- ”La gente que opina o piensa que el taekwondo es agresivo o violento está totalmente equivocada. Es un arte marcial de defensa y no de ataque. Tiene valores que disciplinan a las personas que lo practican y un taekwondista nunca va a generar violencia, ya que es todo lo contrario y contiene los principios de cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu Indomable”.
-”Mi consejo para la persona que quiera meterse en el mundo del Taekwondo es que lo haga, porque es un estilo de vida hermoso, sano, en el que te encontrás con buena gente y en el momento de realizarlo desconectas la cabeza de cualquier problema que puedas tener y disfrutar de este arte marcial con excelentes valores”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)