“Las inferiores serán el motor de la APEBAL”

Felix Peyre
By -
0
Nicolás Pérez, el nuevo presidente de la Asociación Pehuajense de Handall charló con Mirá y destacó la necesidad de fomentar y desarrollar las divisiones formativas de la actividad en el distrito. “Sin inferiores, la primera división tiene fecha de vencimiento”, aseguró.
El furor mediático de los Gladiadores y La Garra en los últimos años regeneró en muchos, y ratificó en otros, el amor por el handball en distintas localidades del interior del país. En Pehuajó desperó el interés de muchos niños y niñas que atraídos por los desempeños internacionales de las selecciones nacionales definieron subirse a la ola y comenzar a practicar el deporte en la ciudad.

Pero el resurgimiento del hanball en el distrito no hubiera sido posible sólo por el buen andar de los seleccionados argentinos. Fue el trayecto y el trabajo realizado por los integrantes de la Asociación Pehuajense de Balonmano (APEBAL), que organiza la Liga Pehuajense de Handball (LPH) -creada en mayo de 2011-, lo que ayudó a los jóvenes a decidir sumarse al balonmano.

Hoy la APEBAL enfrenta un nuevo desafío. Arranca un año cargado de sueños e ilusiones, y esta vez, con comisión directiva renovada. Hasta el año pasado, Andrés Garrone encabezaba la conducción de la asociación, y desde 2017, el nuevo presidente será Nicolás Pérez (32), que en la anterior gestión se desempeñó como vicepresidente.

En diálogo con Mirá, el flamante presidente explicó cuáles serán los objetivos para la presente temporada, al tiempo que resaltó el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Asociación en una ciudad que respira y vive handball, el deporte que llevó y lleva, desde hace años, a Pehuajó a la cima de las competencias regionales y provinciales de la actividad.

“Después de años de trabajo pudimos lograr la personería jurídica, lo que ubica en una situación de pleno crecimiento que genera nuevas expectativas y nuevas oportunidades porque ahora formamos parte de la Confederación Argentina de Handball. Una realidad que nos llena de orgullo, y a su vez, de una gran responsabilidad”, expresó Pérez.

El dirigente del hanball pehuajense resaltó la importancia de integrar la Confederación y recordó que “gracias al apoyo de todo el grupo de trabajo del balonmano en Pehuajó, y del municipio, pudimos lograr el sueño de ser Asociación y nuestros jugadores pudieron participar de torneos nacionales en distintas provincias del país llevando nuestro handball a lo más alto del país, y también destacarse en competencias provinciales, donde Estudiantes Unidos salió campeón y el combinado de la Municipalidad de Pehuajó logró un meritorio tercer puesto en en primera, y un quinto lugar en categoría cadetes”.

Además de subrayar la necesidad de “ratificar y confirmar” el crecimiento y la presencia de la APEBAL en competencias provinciales y nacionales, Pérez puso principal hincapié en la desarrollo de las divisiones inferiores en todo Pehuajó.
Hoy la ciudad cuenta con ocho instituciones que practican handball (Deportivo Argentino, San Martín, Calaveras, Defensores del Este, Municipalidad de Pehuajó, Estudiantes Unidos, CEF N° 13 y Atlético Maderense), una cifra que refleja el crecimiento y la consolidación de una actividad que hace años era sólo escolar. Los chicos y chicas que terminaban sus estudios secundarios no podían continuar practicándola, y ahora, sí es posible.

“Los clubes pehuajenses entendieron la necesidad de sumar el handball a sus actividades y ahora son muchísimos los jóvenes que eligen jugarlo. Nosotros tenemos la obligación de trabajar y fomentar las inferiores. La APEBAL será grande e importante en los torneos nacionales siempre y cuando generemos buenas y fuertes divisiones menores. Ahí es donde tenemos que apuntar”, explicó el nuevo presidente de la entidad.

En ese sentido, sostuvo que durante 2017 “la idea es armar inferiores en todos las instituciones que se sumaron a la actividad. Es la prioridad para la temporada y los años que vienen”, señaló. Y concluyó: “Estoy convencido que la formación de las inferiores será el motor de la APEBAL, tenemos que formar a los más chicos para que la primera división sea cada vez más grande e importante”.

La nueva comisión directiva está conformada, además de Pérez, por Ariel Pujol (vicepresidente), Juan Crespo Madera (secretario), Esteban Zanni (prosecretario), Agustín Ezeberry (Tesorero) y Justina Saenz (Protesorero). Además serán revisores de cuenta Julio Alcobedo y Ariel Córdoba.

En tanto, fueron designados vocales titulares Eduardo Nieto, Alejandra Canepare, Soraya Fontanals y Matías Pujol. Y vocales suplentes, a Jorge García, Nicolás Mirante, Alejandra Rivas y Diego Rodríguez.

FORMAR PARA EL FUTURO

En reunión de comisión directiva se definió la realización durante la presente temporada de torneos de divisiones inferiores, que en un primer tramo estarán destinados a niños y niñas de 12 a 14 años en categoría menores, mientras que se realizará una liga de desarrollo que apuntará a la práctica del handball en chicos de 15 a 18 años.

“Es el anhelo que perseguíamos con la comisión directiva desde 2014 cuando era Andrés el presidente. Es una alegría inmensa que la APEBAL tenga divisiones inferiores junto al proyecto de una escuela de iniciación en handball, algo impensado cuando nosotros éramos chicos. Buscamos que los más jóvenes tengan lo que nosotros no tuvimos a esa edad, que hagan deporte antes de estar en la calle”, finalizó Pérez en diálogo con Mirá.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)