Cuando los sueños llenan el alma

Felix Peyre
By -
0
Nuestro convecino José Fox fue protagonista de una experiencia muy especial. Sorpresiva, grata, enriquecedora, cultivando uno de los placeres que ama. Integrando el Coro del Colegio Nacional de La Plata, participó en la Gira Artística 2016 México. Su relato, exime de mayores comentarios. A continuación la primera parte:

Cada uno es consciente de ese lugar en dónde vive; el trabajo que realiza, las capacidades y aptitudes que lo caracterizan, la sociedad de la que forma parte y en la que se desarrolla, sus raíces y orígenes, la cultura e historia que lo rodea, los objetivos y sueños que tiene en mente, y de éstos últimos, los que realiza y los que deja a un lado o simplemente nunca pasan a ser más que eso: “Sueños”.

En la vida nos gusta creer que, así como existe una planificación, existen esos hechos que llamamos casualidades. Una simple sucesión de actos y acciones al azar que llevan a un determinado resultado totalmente inesperado, que excede a nuestras expectativas y nos sor prende de la manera más eficaz.

No hace mucho tiempo, un día como cualquier otro anterior, la vida me presentó la oportunidad de formar parte de una gira por México en calidad de Intercambio Cultural entre países.

Como parte de aquella “casualidad”, los hechos fueron sucediéndose en el orden justo para que pudiera realizarlo sin inconvenientes. No solo participé de la gira como persona, ciudadano argentino, sino que lo hice cantando como tenor en el Coro del Colegio Nacional de La Plata, experiencia que consideré de lo más gratificante, siendo el hecho de “cantar” uno de los placeres más grandes que me regala la vida a diario.

El pasado 1º de octubre viajé a La Plata muy ansioso para la última presentación del espectáculo “Voces del Sur: Antología de 20 Años”. Era el final de la recaudación de fondos para la gira. El mismo consistía en una selección de canciones y danzas presentadas durante las Giras previas realizadas a México desde el año 1994, divididas en tres bloques a lo largo de los cuales se desarrolla una historia de amor entre dos bailarines principales.

El 4 de octubre salimos en avión desde el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a México haciendo escala en Chile. Llegamos a un país má gico, desconocido para muchos de los integrantes de la gira. Un mundo totalmente distinto al que conocemos. Una cultura que mezcla muchos elementos de diversas épo cas y orígenes, haciendo énfasis en las costumbres y tradiciones de los pueblos precolombinos, pasando por todas aquellas improntas que dejaron los conquistadores españoles de la época colonial junto con su arqui tectura y conocimientos, y sin darle menor importancia, la influencia contem poránea de Estados Unidos, y la sociedad capitalista y consumista actual.

Los paisajes eran mejores que aquellos soñados. Las ciudades y su arquitectura una mezcla rara del barroco, rococó y precolombino, con formas y colores aún más raros que sus misterios.

Algunas de las ciudades que recorri mos dentro de la gira fueron: Ciudad de México, Coyoacán, Alfajayucan, Hidalgo, Lerdo, Gómez Palacio, Durango, Ixtapa Zihuatanejo, Playa de Ixtapa, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Taxco, Palenque, Chiapas, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Zapopan, Jalisco, Guadalajara, Texcoco, Ruinas y Pirámides de Teo thiuacán, Ruinas y Pirámides de Palen que, Cañón del Sumidero, Lago de Coatzacoalcos (42 kms de largo).

Los mexicanos son seres tan especiales, llenos de energía y alegría, amables y acogedores. Estaban abiertos a toda la información y contenido que pudiéramos compartirles. Ansiosos por conocernos y compartir su historia, costumbres, tradi ciones, lenguaje, conocimientos. Eran per sonas curiosas por definición, y demostraban un respeto decisivo ante las autoridades, entre ellos mismos, para con los extranjeros, y sobre todo hacia el medio ambiente. Viven aferrados a su historia; y la historia de los pueblos originarios continúa viva en ellos. Les encanta la fiesta, la música y pasarlo bien, pero al mismo tiempo son personas serias y trabajadoras. Son un pueblo fascinante y diverso que abre sus brazos y nos invita a conocerlo y a disfrutar de la vida junto a ellos.

El primer espectáculo se llevó a cabo en una Iglesia en Coyoacán, Ciudad de México. Se realizó para apoyar a la asociación C.A.S.A. que ayuda a personas sin hogar. La mayoría de los espectáculos fueron en beneficencia de alguna causa o entidad de ayuda social. Fuimos invitados al país por la ONU a través de diversas entidades y organizaciones: UNESCO, Cruz Roja Mexicana, Embajada de Paz y Ética global, WFUCA y la Red de artistas, y artesanos y promotores culturales.

A su vez, la ciudad Arco Zapopan en Guadalajara buscaba celebrar las artes escénicas, así como también conmemorar 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra con actividades selectas del programa Internacional Cervantino. El Festival Arte y Comunidad Zapopan 2016 es una celebración que –del 6 al 30 de octubre– reunió música, teatro y danza, de artistas y grupos locales, nacionales e internacionales a lo largo del municipio.

El patrimonio natural de México, su diversidad y sus valores son reflejados a través de diferentes expresiones cultu rales. Una de las más especiales es la gastronomía, reconocida como Patri monio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. La cocina tradicional mexicana mezcla ingredientes típicos de la época prehispánica con otros que fueron introducidos durante la épo ca colonial.

Algunos platos, bebidas e ingredientes que probamos fueron: Nopal, Mole, Guacamole, Huevos Rancheros, Huevos a la Mexicana, Tamales Yucatecos, Tacos, Tortillas de Maíz, Chile o Ají Serrano, Chile Habanero, Chile Jalapeño, Chile Poblano, Chile Güero, Salsa de Jumiles, Jumiles, Cacahuetes, Ate de Mamey, Besos de Coco, Besos de Nuez, Leche de Coco, Tuna, Enchiladas, Burritos, Fajitas, Pozole Blanco, Frijoles, Totopos, Nachos, Queso Panela, Queso Oaxaca, Dulce de Cajeta, Tortas Mexicanas, Huarache, Banderillas, Ceviche de Pescado, Mezcal, Tequila, Tepache, Pulque, Aguas Frescas o Refrescos (Agua de Jamaica, Agua de Arroz, Agua de Tamarindo), Cacao, Aguacate.

Hoy día existen 56 grupos indígenas que hablan en sus propios dialectos; éstos son reconocidas nacionalmente, aunque su uso está bastante limitado. El náhuatl es el idioma nativo más hablado.

La religión deja una importante impron ta en las fiestas nacionales y regionales. Una de las más específicas es el Día de los Muertos, celebrado los días 1 y 2 de Noviembre, fecha en la que según la creencia popular los muertos vuelven del más allá para participar de la fiesta junto con los vivos. Para recibirlos se realizan ofrendas en los cementerios con sus comidas y bebidas favoritas y se toca música. Los mexicanos ven la muerte de una manera muy particular, se burlan de ella y la aceptan abiertamente. Está presente en su vida cotidiana, canciones, fiestas y poesías. Creen que está firmemente unida a la vida y que, celebrándola, celebran la vida.

El 31 de octubre retornamos a Argen tina, un poco nostálgicos y melancólicos, pero sintiéndonos felices y plenos luego de haber vivido semejante experiencia. Los integrantes de la Gira fuimos como desconocidos entre nosotros y volvimos como hermanos, con muchísimas histo rias, anécdotas y vivencias que nos unieron. La gira se realizará nuevamente en 2018. Como todas las cosas comienzan siendo soñadas, eso es lo que voy a hacer de ahora en adelante: ¡Soñar con regresar a mi México lindo y querido!.

José Fox
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)