La apasionante tarea de contar historias

Felix Peyre
By -
0
Es periodista, ama el buen fútbol y añora los tiempos del Beto Márcico. Trabajó en radio, tevé y prensa gráfica. Hoy es redactor del diario Noticias y conduce un ciclo radial en Urban 106.1. Inicios, trayectoria y proyectos de uno de los referentes del periodismo local y regional. La historia profesional de “Javiercito”.



Luis Javier Toffolo (38) nació en Pehuajó y se crió en tierras casarenses. Transitó su infancia en la zona rural de la Colonia Santa María de Bellocq, partido de Carlos Casares. Su amor por los medios y el periodismo nació de niño, cuando abrazado a su radio Noblex Carina, escuchaba Radio Rivadavia y la recordada LT22 Radio Nueva Era.

Fueron Héctor Larrea con Rapídisimo y los programas de la Oral Deportiva los que despertaron los primeros cosquilleos con el mundo de la comunicación. “Yo era muy chico, y ese cariño por la radio se fue extendiendo, y después le comencé a sumar la lectura de suplementos de deportes desde los cinco años, y las historietas de Quinterno (Patoruzu, Patoruzito e Isidoro). Desde ahí, inconscientemente o no, creo se fue formando mi cariño por los medios de comunicación”.

Así, la radio, los primeros ejemplares periodísticos y el “juntar cosas”, fueron algunas de las señales que Javier entregaba a su entorno. La pasión por archivar, indagar y contar historias estaba latente. Y más aún cuando la televisión se convirtió en el soporte masivo de comunicación, porque fue en ese momento cuando comenzó a mirar partidos de fútbol para luego dejar su análisis “en cuadernos”. Era inicio de una historia que hoy lo convirtió en uno de los referentes periodísticos del distrito y la región.

FORMACIÓN E INICIOS

Hincha de Boca Juniors, maradoneano y admirador del “Beto” Márcico, Toffolo definió en su adolescencia que su pasión por el periodismo y el deporte sería la profesión y el oficio para toda su vida. “Siempre tuve claro que quería ser periodista. Sabía que cuando terminará el secundario era lo que quería estudiar”, asegura, y explica que la decisión “parte del amor y respeto por el hecho de comunicar, o contar episodios, que son parte de historias que en cada persona que la recibe puede tener un correlato distinto”.

Cuando tuvo la oportunidad emigró hacia Buenos Aires para estudiar periodismo deportivo. En esta instancia, el apoyo de su familia fue “clave”. Hasta ese momento, Javier no había realizado ninguna actividad “oficial” referida al periodismo. Sólo contaba, y que no es poca cosa, con un amplio abanico de conceptos por su constante y apasionada tarea de informarse e indagar.

Si bien la mayoría de sus trabajos profesionales están relacionados al mundo deportivo, uno de sus objetivos fue ir “más allá de lo deportivo” con “la idea de no quedarme solamente en eso, y ampliar el conocimiento”. Por eso, en la actualidad desarrolla actividades varias dentro del ámbito informativo.

TRAS LA FORMACIÓN, EL TRABAJO



Al retornar a su pago natal, Toffolo inició una intensa campaña por conseguir un espacio en los medios locales. Se presentó en cuanto proyecto periodístico estuvo a su alcance, y fue en FM City, de Darío Aranda, donde inició su carrera “oficial”.

“El cuñado de un amigo que tenía un programa en City a la tarde, me dijo de hacer la columna de deportes. Y así comencé. Después, me dijeron para hacer lo mismo a la mañana en un programa que conducía Oscar Rovira, un fenómeno de profesional y persona, de la cual aprendí mucho”, recuerda.

Luego llegó ‘Lanza la bola’, su primero proyecto radiofónico propio con información deportiva, que hoy, a pesar de sus cambios en estructura y formato, sigue vigente. También hizo boxes en ‘Acelerando’, con Alfredo Pérez. “Se fue dando todo rápido, después de esperar. La continuidad fueron las audiciones de los domingos con Alberto Tomassini en los relatos, un tipazo, conducir a la mañana, ser movilero con Julio Páez, escribir para Acelerando, y crear en el 2002, el Anuario Jugar”.

En 2004 daría uno de los saltos más importantes en su carrera profesional: llegó a la televisión y al histórico diario Noticias de Pehuajó. En tevé condujo el programa de entrevistas ‘Mesa para tres’, una excelente producción filmada en el recordado bar Gospel, ubicado sobre calle Mitre, en pleno centro de la ciudad. Además le puso voz al compacto de goles de la Liga Pehuajense de Fútbol, que se emitía todos los lunes por el canal local.

Al diario Noticias arribó de la mano de Miguel González, y significó un gran paso en su trayectoria. Es una carrera que no para de sumar capítulos, ya que tuvo la oportunidad de escribir el libro de los 90 años del club atlético Maderense, “junto a un groso como Roberto Rodríguez”, con quien también realizó un programa radial llamado ‘Laureles & Olvidos’. Además, desde hace unos años, incursiona en el periodismo digital con un portal de noticias deportivas.

ACTUALIDAD Y PROYECTOS



Para Javier, el periodismo es “una pasión”, pero a su vez “una gran responsabilidad”. En la actualidad, además de escribir en Noticias, conduce ‘Lanza la Bola’ por FM Urban 106.1 junto a Nicolás Pérez. También, desde 2013, para la etapa final de la LPF “despuntamos el vicio y transmitimos fútbol con audio e imágenes, algo inédito en la zona”, junto a Enzo Mammoli en la producción general, más los relatos de Leandro Castaño y Andrés Ávila, y “un grupo bárbaro de chicos jóvenes con mucho futuro, que han ido pasando como Álvaro Michelli, Agustín Bonucceli y Emanuel Rodríguez, entre otros”.

Al analizar la relevancia del periodismo local en una ciudad como Pehuajó, el periodista sostiene que “tal vez no se tome dimensión, pero creo que es muy importante. De hecho el diario o las radios tienen mayor penetración que los medios nacionales, eso está comprobado. Y los programas locales son muy vistos. Por eso siempre digo de la responsabilidad. Sabiendo que a veces lo que se diga, puede no caer “gauchito”, pero siempre con la verdad, y con la corroboración de lo que se dice”.

Mientras trabaja en la realización de un nuevo libro, Javier concluye: “La profesión ha sido generosa. Disfruto lo que hago, y tengo el privilegio de vivir de lo que me gusta y estudié. Siempre digo que me hubiera gustado cubrir un mundial y una guerra. En el primero me conformó con estar algún día o poder ver un partido, de una copa del mundo en la cancha, sea cual sea. En el segundo ojalá no haya más.”

¿Gráfica, radio o televisión? “Ja. Es complejo. Elegir una por sobre la otra sería hasta injusto. Lo que menos he hecho es tele. De hecho frente a cámara fue solo un año, pero la pasé bien. La radio es distendido. Ahí me gusta pasarla bien, informar, pero que la gente se entretenga también. Y la gráfica, te da la posibilidad (si hay tiempo), de dejar plasmado en un papel un concepto, que sabes va a perdurar. Sería imposible elegir, disfruto las tres cosas”.

¿Referentes en el periodismo? “Escoger a alguien sería injusto. Leer, escuchar, observar. Hay periodistas, o escritores con diversas ideas, y cada uno va dejando algo. Lo que sucede que se mezclan los que uno escuchaba desde chico, con los de ahora. Desde las históricas audiciones deportivas con el Baby (Bethouart), a nivel local, o Muñoz, Ayala, García Blanco, pasando por Víctor Hugo, Iuch, Apo, o más acá con Varsky, Ezequiel Fernández Moore, Latorre o Closs en lo deportivo. Y en lo general periodistas como Nelson Castro o Zlotogwiazda, son interesantes de leer o escuchar, sin que eso signifique que esté de acuerdo o no. Y en escritores, Sacheri, Fontanarrosa, desde su estilo, cuentan cosas que uno siempre se identifica. Aunque en realidad, leo bastante, y va desde Historia (que me gusta y mucho), a autobiografías, policiales u otros estilos. No me ato a algo, sino que buceo de forma constante”.

¿Agradecimientos? “En el camino quedó mucha gente sin nombrar, que siempre ha colaborado; desde allegados, amigos, colaboradores y firmas comerciales. Pero indudablemente el apoyo se centra en la familia. María, Pauly, Nora, Mingo César y Emilia”.

PING PONG
-¿Un deseo?: “Ser inmortal, pero en eso me ganó Bioy Casares”.
-¿Una frustración?: “El penal que nos cobró en contra Codesal en Italia 90”
-¿Una esperanza?: “Que haya más posibilidades para todos, pero que no sea verso”.
-¿Una alegría?: “El 6 de octubre de 2013. Los que me conocen en serio saben por qué”.
-¿Un dolor?: “Y… cuando perdemos a alguien, o vemos sufrir a alguien que queremos”.
-¿Un rencor?: “¿Para qué tener rencores? Creo que no vale la pena”.
-¿Un amor?: “Tengo dos: María y Pauly”.
-¿Un amigo?: “Amigo, lo que significa amigo. Pocos, pero buenos”.
-¿Un hobby?: “Yo digo que juego al fútbol. Creo que es una buena excusa para el asado”.
-¿Un comentarista deportivo?: “Macaya Márquez y Román Lucht”.
-¿Un periodista?: “Lanata y Víctor Hugo. El resto acompaña…”.
-¿Pehuajó?: “Una ciudad que me dio oportunidades”.
-¿Bellocq?: Parte de mi infancia.
-¿Javier Toffolo?: “Yo voy a ser siempre Javiercito… Je”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)