Corrales de abasto en Pehuajó

Felix Peyre
By -
0
Página 2 de la edición de Mirá Marzo 2015,
donde salió publicada la presente nota.
“Llamar a licitación pública para la construcción de los corrales de abasto en chacra destinada a tal efecto”, dice en su primer punto, con carácter de resolución, el acta nº 3 de la Comisión Municipal que regía los destinos de Pehuajó en el año 1889. La decisión fue tomada dos meses después de la creación del partido de Pehuajó (13/8/1889) y luego de haberse instalado la Comisión Municipal, el 28 de octubre del mismo año, presidida por Manuel Trejo y bajo la secretaría de Luis Vaglio.

La misma acta establece “nombrar a Juan A. Gorosito, como Comisionado de Corrales, con autorización para nombrar corralero y pastor”. En aquella época los corrales de abasto además de concentrar lo referido a la producción ganadera eran propicios para el acopio y abastecimiento de productos, elementos y enseres de uso comunitario.

En Pehuajó, la mencionada resolución de la Comisión Municipal, autorizaba además a Don Vicente Gallo para que “aceptada la licitación para la construcción de corrales de abasto, proceda a la dirección de los trabajos y se encargue de proveer los materiales necesarios”.

Aquellos corrales, en esos tiempos primogénitos del solar pehuajense, cumplieron roles de importancia. Hoy, son solo un recuerdo, y valga la curiosidad para reivindicarlos con la validez histórica que revisten.

A propósito de la Comisión Municipal, cabe señalar que ese mismo año fue revalidada en las elecciones del 30 de noviembre, acompañando a Manuel Trejo, Esteban Fuentes, Inocencio Sosa, Doroteo Olavarría, Pablo Méndez y Alberto Spraggon. Ese día votaron en Pehuajó 725 ciudadanos.

Fuente: “Historia de Pehuajó”, Raúl A. Hansen.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)