A tener en cuenta

Felix Peyre
By -
0


PRIMERA, PRIMERO Y PRIMER
“Primer” es el acortamiento (apócope) de “primero”, no de “primera” (femenino). Correcto: la primera vez, la primera pelota, la primera atajada, etcétera.

Explicación ampliada: En la concordancia de géneros suele haber un error en este tipo de construcciones en las que se mezcla el masculino con el femenino. Si el sustantivo al que se hace referencia es femenino (casa, vez, medida, enmienda, etcétera), debe ser “primera vez”; “primera medida”; “tercera enmienda”; etcétera.

Sin embargo, es muy común en el habla el escuchar las expresiones “primer vez”; “tercer oportunidad”; etcétera. No suele haber problemas en el ejemplo con el masculino: “primer auto”; “primer beso”. Darse cuenta de cuánto debe ir “primera” es muy fácil: si decimos el artículo “la” debe ir “primera”.

Ejemplo: La primera semana de julio comenzarán las clases.
Ejemplo del uso incorrecto: La primer semana de julio comenzarán las clases.

YENDO
Es necesario aclarar que la única variante válida para el gerundio del verbo “ir” es “yendo”. Son incorrectas las grafías “iendo” y “llendo”.
Ejemplo: Estoy yendo al cine para ver la nueva película.

CURIOSIDADES
Es “tartaleta” no “tarteleta”. Es “amago”, no “amague”. Es “repulgo”, no “repulgue”. Así aparecen en la RAE, aunque el uso mayoritario en muchas zonas sea el segundo término.

El término original era “murciégalo”, luego se adaptó y se incorporó la grafía “murciélago”.

A pesar de que en la actualidad no se recomienda su uso, por considerarse vulgar, la expresión “la calor” no es incorrecta.
Recomendaciones de la RAE: “bluyín” (jean, pantalón vaquero); “cederrón” (CD-ROM); “güisqui” (Whisky); “pirsin” (piercing); “frízer” (freezer).

La RAE acepta “toballa” (toalla), “alverja” (arveja, guisante) y “almóndiga” (albóndiga), esta última, recomienda no usarla, pero la reconoce.

Por otro lado, “Septiembre” y “séptimo/a” son las únicas palabras con “pt” en las que se puede prescindir de la “p”; septiembre y séptimo/a.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)