Miqué, aliada al dibujo y el humor

Felix Peyre
By -
0
Sus creaciones se difunden por diversos medios. La vocación existía y la capacitación a través de un curso de dibujo humorístico (2004-2006) y otro de composición y técnicas de la imagen (2008-2010) la estimuló. Convive con sus personajes y comparte halagos en exposiciones y premios en concursos. Una actividad que la hace feliz y la realiza con esmero y dedicación. Apuesta al humor con sumo respeto y discreción.




Comenzó a dibujar para aprovechar el tiempo libre. Si bien fue una actividad que le gustó “siempre”, Mabel Romero (64) se convirtió en Miqué cuando empezó a transitar el proceso del “nido vacío” en su hogar. Su hija mayor se casó y emigró a Tandil. Su madre, que vivía en su casa, falleció, y su hija menor, se marchó a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, en Capital Federal. En ese momento, decidió realizar la tarea que tanto le gustaba y que nunca había podido llevar adelante.

Dentro del humor gráfico, la dibujante pehuajense se inclina por el humor gráfico literario, es decir -señala- “que los textos respeten la correcta escritura del idioma español”. Además, Mique aclara que “no hago chistes sobre política, siempre cuidando el respeto y la discreción”.

A lo largo de su trayectoria, Miqué generó diversas historietas, y en todas, prevalecen los personajes de su familia. “El Inge está basada en la vida profesional de mi esposo Mario, Belén tiene mucho de la personalidad de mi nieta mayor y en Belén y Sofía se recrean mis dos nietas”, explica la artista, y agrega que “los personajes de los chistes individuales son elegidos al azar, de acuerdo a lo que requiera el guión que cree”.

Mabel está feliz y “muy satisfecha”, pero no obstante continúa desafiando su creatividad e incursionando en nuevas experiencias. Actualmente, realiza trabajo con la modalidad 3D lo que implicó que comenzara a estudiar programas informáticos para su realización. “Es complejo y lleva mucho tiempo de elaboración. Es decir, es una actividad continua con un promedio de tres horas diarias”, comenta.

PUBLICACIONES, EN PAPEL Y EN EL MUNDO DIGITAL


Miqué, junto a su esposo y una de sus hijas

Los dibujos de Miqué fueron, y son, publicados en publicaciones locales y regionales, tanto en versiones de papel como en la web. En sus inicios sus trabajos aparecieron en Culturalma, la revista cultural de Pehuajó; Realidad Pehuajense, diario digital de periodismo local; revista Un Poco de Todo; y en la revista digital de la página Manuelita Rumores Pehuajó.

En la actualidad, sus historietas y obras humorísticas se pueden apreciar en Info III, la revista Institucional del Distrito III del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires; en Revista Saludablemente de la localidad de 9 de Julio (historieta Belén); en el periódico impreso y digital Vivir por un Sueño (historieta Nino); entre otras publicaciones creadas por otros dibujantes en las redes sociales y ámbitos de encuentro tecnológico.

MIQUÉ EN EXPOSICIÓN
Desde 2005, la dibujante pehuajense se ha presentado en distintos ámbitos del país divulgando sus creaciones artísticas. Su primer exposición tuvo lugar en el marco del Encuentro Interactivo de Arte Joven, organizado por la Fundación OSDE. Más adelante, participó en las ediciones de la Feria del Libro de Pehuajó y en diferentes actos culturales impulsados desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pehuajó.

Además expuso sus trabajos en “Hay Patria Mía” y “Puerto Rico-Argentina” , Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012); Muestra Anual ADA – Autores Gráficos, Sede Palermo Alianza Francesa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012); Muestra en homenaje a Caloi, A.P.O.C., Capital Federal (2012); Muestra tema “Trenes”, Centenario Laguna Paiva, Santa Fe (2013); Muestra “Homenaje Afiches de Cine”, organizada por la Asociación de Dibujantes Argentinos, Museo Municipal Bellas Artes Luján y Centro Cultural Malvinas de La Plata (2013), Muestra VIII Encuentro de Escritores y otras artes “Junín es Arte”, Instituto Cultural Latinoamericano de Junín (2013), Muestra en Feria del Libro “Acercando Palabras”, Los Toldos (2013), Muestra en Acto Premiación Concursos Literarios “La fuerza de la Palabra” y “Elegidos 2013”, Instituto Cultural Latinoamericano de Junín (2013).

PREMIOS Y DISTINCIONES
Miqué ha participado en concursos locales, provinciales y nacionales, y en muchas ocasiones, sus trabajos han sido premiados y distinguidos. Por citar algunos de sus mayores galardones, vale destacar su nominación en el rubro Gráfica del Premio El Dorado 2010, organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social y FM Sapucai, Chaco, con su historieta El Inge; el premio Nacional Tandil 2010 en Gráfica Humorística, organizado por la Asociación Argentina de Artistas (A.A.D.A.), con Belén; los premios Raíces 2011 y 2012 en Capital Federal; y la mención especial con medalla y diploma en el VIII Encuentro de Escritores y otras artes “Junín es Arte”, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, en septiembre de 2013, entre otros.

AGRADECIMIENTO Y FUTURO DEL DIBUJO HUMORÍSTICO
Miqué pertenece a la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), que junto a Banda Dibujada, una entidad de Capital Federal, ofrecen cursos en diferentes puntos del país, y buscan defender el derecho del dibujante ante el Poder Ejecutivo, “para que se reconozcan sus honorarios dado que la mayoría de nosotros, como en mi caso, trabajamos ad-honorem”, sostuvo la pehuajense.

Al referirse a la actividad artística, Mabel Romero de Roselló sugiere a todos los pehuajense que siente el dibujo y el arte “como una vocación”, que “le den para adelante”. “Lamentablemente solo se puede tomar como una segunda actividad dado a que resulta muy difícil poder vivir de este trabajo”, indica.

Y para finalizar, no dejó pasar la oportunidad para agradecer a su familia por el “apoyo constante, sin el cual siento que no podría seguir para adelante” y a todas las personas que “me han dado un lugar tanto para publicar como para exponer mis trabajos”.


PING PONG
¿Un deseo?: “Continuar con buena salud”.
¿Una esperanza?: “Seguir disfrutando del dibujo”
¿Una frustración?: “Ninguna”.
¿Una alegría?: “Mi esposo es mi alegría diaria”.
¿Un amor?: “Mario y el dibujo”.
¿Un rencor?: “Ninguno”.
¿Una gratitud?: “A todos los que me apoyan”.
¿Una ingratitud?: “Ninguna”.
¿Un recuerdo?: “La alegría de Mario cuando nació nuestra hija”.
¿Un ídolo?: “No tengo ídolos”.
¿Un reproche?: “Ninguno”.
¿Un dibujante?: “Santiago Cornejo”.
¿Un hobby?: “El dibujo que creció y se hizo profesión”.
¿Mique?: “Un personaje”.
¿Mabel Romero?: “Una luchadora”.

Envidiable voluntad
A modo de homenaje por su labor artística y su reciente cumpleaños, su hija Inés y su esposo Mario, manifiestan:

“¿Quién iba a decir que mi mamá hace chistes en 3D? ¿Y animaciones? Autodidacta e incansable mamá se transformó en una artista 2.0, dueña de un estilo propio y una voluntad envidiable. Testigo orgullosa de su crecimiento admiro su vitalidad, creatividad y perseverancia. Día a día con su ejemplo me enseña que nunca es tarde para perseguir un sueño.

Feliz de que haya encontrado una actividad que la apasiona y de que su agenda se haya llenado de encuentros, viajes, exposiciones y galardones; sólo me queda acompañarla en este camino así como ella ha sabido estar para mí, incondicionalmente en todo lo que emprendo”
. (Inés Roselló)

“Escribir sobre Miqué me resulta muy difícil, porque para hacer resaltar todas sus virtudes se necesitarían varias Mirá. Como esposa y como madre fue y sigue siendo un ejemplo, siempre adelantándose a todos los acontecimientos, siempre buscando que los que comparten con ella se sientan cómodos y satisfechos. Nada para reprocharle”. (Mario Roselló)
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)