Luis Gamizo: “Hay situaciones que te marcan más que otras”

Felix Peyre
By -
1


Hace 20 años ingresó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pehuajó. Se enteró en la escuela, mirando un diario en el recreo, que comenzaba un curso de ingreso. Se anotó junto a Daniel Casas y desde entonces forman parte del cuerpo activo. Luis Gamizo (43) evoca el tiempo recorrido como servidor público, valora la experiencia recogida en las buenas y las malas. Y exhorta a quienes tengan vocación de servir a ingresar como voluntario en la benemérita institución.

“Nací en el barrio y desde chico me gustaba”, rememora Luis al preguntarle el por qué de su ingreso al cuerpo bomberil. “A los 20 años más o menos, me fui a la Escuela Sargento Cabral del Ejército y como tenía que estudiar y no me gustaba me volví. Al año siguiente empecé la secundaria nocturna. Un día, en un recreo, leí en el diario que se abría la inscripción para bomberos. Junto conmigo estaba Daniel Casas que me preguntó a dónde iba y al decirle que iba a anotarme para el curso, fue conmigo y también ingresó. Hasta hoy estamos los dos”.

En aquella época, los encargados del curso eran Beto Larsen y Tero Michelli. Luego de cuatro meses se hizo cargo Hugo López, “de quien tengo un muy buen recuerdo como instructor y persona”, acota Gamizo.

Como siempre sostenemos, la actividad del bombero tiene matices muy especiales, tales como ayudar a los semejantes, enfrentar el dolor ajeno. “Hay situaciones que te marcan más que otras”, enfatiza Gamizo, y reafirma: “Quizás ahora después de 20 años de servicio te vas acostumbrando y no es lo mismo que cuando empezás. Hay accidentes o incendios que recordás por siempre”.

Las anécdotas proliferan de los labios del bombero, pero al momento de elegir una, manifiesta: “Una vez me tocó estar ‘del otro lado’. Estábamos comiendo en casa de mis viejos y mi hermano más chico salió corriendo y tira la estufa. Al escuchar los gritos yo lo primero que hice fue agarrar el handy, en ese momento teníamos la repetidora encendida. Eso significa que lo que uno habla por handy lo escuchan todos. El tema es que yo pedía desesperado que vengan que se me incendiaba la casa. Después que todo pasó (sólo fueron algunas pérdidas materiales) vinieron las cargadas de mis compañeros. El entonces jefe Pablo Landa me decía ‘vengan que se me quema la casa dijo Gamizo’. Y eran todas risas”.

En la actualidad, Luis se desempeña como Oficial de escuadra y cumple funciones en la Secretaría del Cuerpo. Luego de valorar la adhesión de sus seres queridos al afirmar “mi familia me acompaña en todo lo referido a Bomberos”, a modo de mensaje para quienes tengan la intención de ingresar como bombero voluntario, nos dice:

“A los chicos que quieren ser bomberos les diría que no lo duden, tienen que estar preparados porque van a vivir tanto momentos buenos como de los otros, pero si tienen vocación de servicio no duden en acercarse al cuartel”.

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario