Esa inexplicable sensación de libertad

Felix Peyre
By -
0
Incursionó en el atletismo en 2007. Sus primeras pruebas fueron de cinco a quince kilómetros pero con el paso de los años la media maratón se convirtió en su especialidad. Para Daniela Pérez “el atletismo es una muy buena terapia”. La pehuajense charló con Mirá, explicó sus inicios y relató qué significa en su vida el deporte.


Daniela Pérez es profesora de historia y a los 37 años, es una de las atletas más destacadas de la ciudad. Comenzó su actividad atlética en 2007 y nunca imaginó que se convertiría en una pasión. Su iniciación fue por simple “motivación personal” en plena búsqueda de “una actividad deportiva que me gustara”. Así fue que se acercó al atletismo y descubrió que “correr me hace sentir bien en todos los sentidos, tanto física como mentalmente, ya que libera tensiones y nos ayuda a desconectarnos de las presiones diarias”.

Lo que parecía, en un primer momento, una mera recreación pasó a ser una práctica deportiva profesional constante y una alternativa de terapia personal. “Además de ser una actividad que nos mantiene en contacto con la naturaleza, es una muy buena terapia. Un deporte apasionante que nos lleva a superarnos día a día. Al ser una disciplina individual sólo contamos con nosotros mismos en el momento de correr, sólo cuentan nuestras piernas y nuestra mente que nos motiva a seguir recorriendo kilómetros”.

La atleta comenzó su rica trayectoria compitiendo en carreras de calle con distancias desde cinco a quince kilómetros, pero luego optó por incursionar en las competencias de medio maratón, de veintiún kilómetros. “Elegí esta especialidad porque me motiva saber donde esta mí límite, es decir, lograr la mayor resistencia para saber hasta dónde puedo llegar aun con condiciones adversas como pueden ser el clima, cansancio, ansiedad antes de largar, etc. Cada kilómetro recorrido es un logro más para mí”.

Daniela arranca sus jornadas con “desayuno completo” y luego comienza con las rutinas de entrenamiento, acompañada por su entrenador Omar Ponce. La intensidad de los trabajos dependerá del día de la semana y de los ejercicios programados. “Tengo jornadas de entrenamiento corto o largo. Si es corto, es a mayor velocidad y los largos que por lo general son los fines de semana consisten en muchos kilómetros a velocidad constante, es decir menor intensidad. Para terminar siempre con una muy buena elongación e hidratación”.

“UN SANO ESTILO DE VIDA”
Para Daniela ser atleta no es sólo competir: es elegir una forma de vida y admite que todos pueden hacerlo. “Es optar por un sano estilo de vida, por elegir cada día estar en armonía con mi físico, mente y espíritu, ya que dedicarle unas horas a nuestro bienestar nos ayuda a estar mejor en todos los aspectos”.

Y agrega: “No hace falta competir para ser atleta, dado que a veces por diferentes motivos no podemos estar en la línea de largada, pero ser atleta es mucho más que eso. Es quitarle horas de ocio a nuestro día para dedicarlo a recorrer distancias, con lluvia, frío, calor, viento, a veces desgano, cansancio, pero nada como sentir la brisa en la cara, el polvo del camino y esa inexplicable sensación de libertad...”

El atletismo de alto nivel requiere de un alto grado de responsabilidad y compromiso. Pérez lo sabe, comprendió la situación y dejó de lado distintas actividades para lograr sus objetivos deportivos. “Es un deporte que requiere mucha fuerza de voluntad y sacrificio donde en ocasiones debemos estar dispuestos a dejar de lado salidas, amigos, trasnoches porque además de correr también debe acompañarse de una sana alimentación, dejar de lado vicios y respetar las horas de sueño, es una suma de factores para obtener un buen resultado”.

Al emitir un consejo para los próximos atletas, la pehuajense afirma: “tomen los riesgos, hagan el sacrificio porque realmente vale la pena. Es incomparable la satisfacción de lograr nuestros objetivos, además de optar por una vida sana al aire libre y en contacto con la naturaleza. No hay limite de edad para comenzar, yo empecé a los 30 años así que aliento a todos aquellos que les interesa que se animen a empezar”.

SUS LOGROS Y NUEVOS OBJETIVOS
La carrera deportiva de Daniela Pérez cuenta con excelentes performances en competencias nacionales e internacionales. La atleta compitió en diferentes provincias del país, representando a la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos.

Entre otros logros, la pehuajense obtuvo en 2009 destacados resultados en sus participaciones en el Campeonato Nacional de Ruta en 21 kilómetros, donde fue Subcampeona Nacional; en el torneo Binacional (Argentina – Chile) donde logró medalla de oro en categoría mujeres entre 30 y 34 años; y en el Torneo Nacional de Pista y Campo, especialidad 10000 metros, cuando consiguió el campeonato argentino.

“No puedo elegir algún logro en particular, todos han sido muy significativos para mí por distintas circunstancias pero podría decir que una de mis mayores satisfacciones fue haberme consagrado subcampeona nacional sobre 21 kilómetros en el campeonato argentino de ruta de 2009, en la ciudad de Córdoba, bajo la fiscalización de la Confederación de Atletas Veteranos de la Republica Argentina”.

Además, la deportista destaca que “en dicho año fue muy importante para mí por ser mi primera experiencia en pista en la ciudad de Santa Rosa, sobre 10 kilómetros, logrando el título nacional en la especialidad y obteniendo el derecho a participar en el sudamericano a realizarse en Chile en el año 2010, pero por motivos personales no pude asistir”.

El próximo objetivo de Pérez es participar en la maratón internacional de Mar del Plata, que se desarrollará durante en diciembre próximo, competencia en la que la pehuajense participó en la edición 2008. Pero la atleta apunta a más y expresa que su objetivo a largo plazo es “competir en los 42 km. Llegar a esa distancia no es fácil, requiere mucho entrenamiento físico y mental. Es la distancia reina del atletismo, cualquier atleta de fondo quisiera al menos una vez completar esa distancia 42,192 kms.”.

Para finalizar, la deportista analiza la situación actual del atletismo en Pehuajó: “realmente no creo que exista un interés por esta actividad, más que nada porque no esta difundida. Considero que le falta promoción ya que es una de las disciplinas más económicas a realizar y al ser individual se cuenta con la ventaja que no hace falta depender de un grupo o equipo, y se puede realizar en cualquier espacio al aire libre. Por lo tanto considero que no hay renovación”.

Por último, Pérez agradece el apoyo del Grupo Plaza, pieza fundamental para solventar sus gastos de movilidad, junto a su entrenador, por todo el país.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)