100 años del templo “San Bernardo” en Guanaco

Felix Peyre
By -
0


El 20 de agosto de 2013 se cumple el centenario de la inauguración del templo de la localidad de Guanaco, consagrado a San Bernardo, un verdadera joya arquitectónica que forma parte del patrimonio histórico del partido de Pehuajó.

La obra fue realizada por Carlos Scandroglio, constructor también del templo San Anselmo en Pehuajó. La capilla San Bernardo fue construida por decisión de Rosa Martina Garat de Irrazabal, María Marcelina Garat de Etcheberry, María Eduarda Garat de Mesa, Sebastiana Garat de Etcheberry, Bernardo H. Garat, Pedro C. Garat, Ramona M. Garat de Espain y Rvda. Hna. Victoria del Carmen Garat, hijas de Bernardo Garat y Maria Osquiguil, quienes se radicaron en la zona en el año 1882, cuando compraron el campo que denominaron “El Porvenir”, hoy vigente sobre la ruta nacional 5.

Los restos de Bernardo y Maria Garat, desde el año 1921, descansan en el templo San Bernardo. Las autoridades eclesiástica al autorizar el traslado de sus restos, aconsejó realizar una obra docente en beneficio de la comunidad.

En cumplimiento de esa sugerencia,María Marcelina Garat de Etcheberry, hizo construir en la década del 50, la edificación aledaña a la capilla donde funcionó hasta 1962, el Pre Seminario Santa María, fundado por Monseñor Serafini.

En 1963, el entonces Obispo de Nueve de Julio, Monseñor Antonio Quarracino, fundó en esas instalaciones el Instituto de Capacitación Rural ‘Santa María”, dedicado a la promoción humana en el ámbito rural, el cual dejó de funcionar hace 4 años cuando se produjo el fallecimiento de quien lo condujera durante 45 años, el presbítero pehuajense Julio Emilio Vicario.

En la actualidad, la capilla cumple su función religiosa coordinada por la parroquia San Anselmo y allegados a la misma se proponen reactivar las tareas de capacitación.
Al adherir a la celebración, el recuerdo y homenaje a quienes durante una centuria pasaron por el templo San Bernardo y el especial recuerdo y tributo al padre Vicario, quien durante más de 4 décadas, en este lugar, además de predicar la palabra de Dios, impulsó la promoción humana.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)