La importancia de una buena elongación

Antes las elongaciones se consideraban fundamentales para después de hacer ejercicio. Pero ahora se entienden de otro modo. Las elongaciones también se consideran una actividad beneficiosa antes de hacer ejercicio, pero sólo después de haber precalentado eficazmente. El motivo de esto es que elongar músculos que no se han precalentado previamente puede provocar tirones y desgarros musculares. Actualmente también se considera que es importante hacer elongaciones al final de la sesión de entrenamiento.

Hacer elongaciones correctamente reduce el riesgo de lesiones musculares y además tiene las siguientes ventajas añadidas:

- favorece la flexibilidad y el grado de movilidad de las articulaciones
- ayuda a corregir la postura para hacer ejercicio
- relaja la musculatura
- favorece la coordinación en el deporte

De todos modos, las elongaciones deben hacerse bien para que resulten beneficiosas. He aquí algunos consejos para hacer elongaciones correctamente:

Detente si te duele. Las elongaciones no deberían doler nunca. Si en una elongación llegas a un punto que te duele, no fuerces tanto, afloja hasta que te sientas cómodo y mantén la elongación a ese nivel.

Mantén cada estiramiento de 10 a 30 segundos. Mantener las elongaciones durante menos tiempo no permite alargar suficientemente ni estirar eficazmente los músculos. Elonga los músculos gradualmente y no los fuerces. Evita los rebotes. Los rebotes durante las elongaciones pueden lesionar los músculos que se están estirando, pudiéndose formar incluso tejido cicatrizal. El tejido cicatricial puede comprometer la flexibilidad.

Acuérdate de respirar. La respiración es parte necesaria e importante de cualquier ejercicio físico, incluyendo las elongaciones.

Practica la equidad. Aunque seas diestro, no te olvides del lado izquierdo del cuerpo. Asegúrate de que estiras ambos lados del cuerpo para que todos tus músculos estén igual de preparados para la acción.

Angelo Cipolat / Gimnasio “Perfec Form”
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