“Defensores es un gran amor que nunca se consumirá”

Felix Peyre
By -
0
Nació en Tres Lomas y a los nueve años se instaló en Carlos Tejedor. Arribó a Pehuajó en 1973 y se convirtió en figura del fútbol doméstico. Defendió los colores de Defensores del Este, Atlético Mones Cazón y la selección local. Jorge Erramouspe recuerda su paso por el Defe y destaca las cualidades del último tricampeón de la Liga Pehuajense de Fútbol.

La historia comenzó en Carlos Tejedor. Transcurría el año 1973 y Erramouspe participaba de un asado en la antigua Casa Duhualde de la localidad bonaerense. Allí también estaban Carmelo Robbino y Tito Irigoyen, dirigentes de Defensores del Este. Se había disputado la primera fecha de la liga Pehuajense de Fútbol y el Defe necesitaba un arquero. Esa noche, en esa cena, empezó un romance. Siete días después, El Flaco debutó con triunfo de visitante ante Estudiantes Unidos por 3 a 2.

Fue el inicio de un ciclo exitoso. Con Erramouspe al arco, el primer equipo de Defensores del Este lograría un histórico tricampeonato. De 1973 a 1975, fue todo azulgrana. “Ese equipo tenía muchas virtudes: grandes jugadores, mucha garra, personalidad, temperamento y dirigentes muy claros en lo que querían. También había mucha amistad entre los jugadores”, recuerda El Flaco.

Tres campeonatos que quedaron en la historia grande del club. Erramouspe mira para atrás y asegura que si hay algo que quedó grabado en su memoria fueron las tres vueltas ante Estudiantes Unidos, Atlético e Independiente de Mones Cazón. “Defensores fue sin lugar a dudas, mi despegue como arquero. Allí encontré definitivamente mi lugar en el fútbol. Muchas cosas que logré se las debo a esa etapa”, afirma el golero del tricampeón.

Al tiempo que revela los secretos de campeón, Jorge se anima a describir la actualidad de nuestro fútbol: “en aquellos momentos había muchos buenos jugadores, más garra, y quizás menos marca y más libertad para jugar, aunque Defensores no te regalaba nada. Hoy el fútbol es muy físico y con rigidez táctica, se corre mucho y se piensa poco”.

EL ÉXITO EN LA SELECCIÓN PEHUAJENSE
Erramouspe participó en el seleccionado de la Liga Pehuajense de Fútbol que en la década del 70 deleitó a todos los pehuajenses. “Se armó un gran grupo, manejado muy bien por Roberto Dirassar y todos los dirigentes de la Liga”, asegura Jorge y destaca el acompañamiento de los hinchas: “fuimos locales en cualquier cancha. Gran cantidad de gente nos acompañó a todos lados”.

Según El Flaco, las claves del equipo fueron “la defensa de la solidez que le daban Bartolomé, Di Paolo, De Anton y Rojitas. Un mediocampo muy combativo con el Negro Alanís, Sayavedra y donde brillaba Daniel Benítez como armador, arriba la potencia del Chivo Civelli y Nino Dameno”.

El paso por nuestro fútbol lo marcó para siempre. Los años en Defensores y la selección dejaron rastros en su corazón. El arquero de Tejedor afirma: “Amé jugar en Pehuajó y en cada Selección que me tocó defender, siempre lo hice con el corazón y la gente me lo retribuyó. Hoy sigo recibiendo el cariño de todos los que se acuerdan lo que se vivió en esa época”.

El deporte es competencia pero también es amistad. Erramouspe lo aprendió y lo recuerda. “La selección me dejó grandes amigos, los que hoy visito cada vez que voy a Pehuajó y el recuerdo siempre presente de los que ya no están, Bartolo, Rojitas, el Negro Planes, Narváez”, rememora.

EL FLACO
Erramouspe nació el 18 de Marzo de 1949 en Tres Lomas. A los nueve años se radicó en Carlos Tejedor. Hoy está casado y disfruta de sus cinco hijos y tres nietos. El fútbol no fue su única pasión. Fue profesor de educación física y su preferencia fue el voleibol. “Mi gran pasión fue la enseñanza del voleibol y recuerdo grandes batallas deportivas con los equipos del Pato Domínguez y otros tantos profes amigos de Pehuajó”, recuerda.

Su vida futbolística comenzó en Huracán de Tejedor, pero no fue en el arco. Debutó jugando de cinco y luego pasó a ser el dos de la defensa. Su primera vez bajó el horizontal fue en un torneo intercolegial. En tierras tejedorenses, cosechó dos títulos con Boca (1969 y 1981).

Después de brillar en Defensores del Este, Erramouspe atajó en Atlético Mones Cazón, en la temporada 1976. Durante esos años también formó parte de la selección pehuajense que permanece en la retina de los futboleros por la destacada participación en el Torneo Nacional.

Alejado del fútbol de la Liga Pehuajense de Fútbol, Jorge jugó en Sportivo General Villegas (1977), San Martín de 9 de Julio (1978/1979), Atlético Quiroga (1980) y Huracán de Carlos Tejedor (1981, 1982 y 1983).

En 1984, y luego de una gran campaña de la Selección de la Liga del Oeste, El Flaco se sumó a Fútbol Club Tres Algarrobos, los verdes de Cuenca. Allí logró campeonatos durante tres años, jugó el Primer Regional de un equipo de esa Liga. Se retiró en 1989 para ser técnico del Club Argentino de Tejedor, luego de Fútbol Club y más tarde de Huracán de Tejedor logrando un campeonato en el año 1993.

PING PONG
¿Un deseo?: Que Defensores vuelva a ser Campeón en el 2013
¿Un amor?: Mi familia, el futbol y el voleibol
¿Un recuerdo?: Mi viejo acompañándome cada domingo a Pehuajó a ver a Defensores
¿Una gratitud?: A Tito Irigoyen y Carmelo Robbino, los que me llevaron a Defe y a Roberto Rodriguez por el libro
¿Un reproche?: ¿Porque me fui de Pehuajó en el año 1977? Nunca encontré la respuesta
¿Un amigo?: Muchos, los que me dio el futbol y la vida
¿Un hobby?: Hoy, vivir bien.
¿Una frustración?: No haber atajado el penal a Tarabini en Tandil
¿Un arquero?: Dos: Hugo Gatti como arquero y el Negro Planes como arquero y persona, siendo suplente mió siempre fue el primero en darme su palabra de aliento.
¿Una esperanza?: Que definitivamente los políticos trabajen para la gente
¿El fútbol?: Mi gran pasión
¿Pehuajó?: Mi ciudad deportiva en el fútbol y el voleibol
¿Defensores del Este?: Mi casa, mi lugar en el fútbol, un gran amor que nunca se consumirá
¿La selección?: Hay cosas y hechos en la vida que te marcan para siempre, la Selección fue lo que más me marcó, y para siempre
¿Jorge Erramouspe?: Como diría un antiguo profesor mío: “Flaco vos al arco”. Gracias Profe por mandarme.


Fotos:
-“El flaco”junto al recordado Bartolomé.

-Jorge Erramouspe y toda su familia. Esposa, hijos, nietos, yernos y nueras, posando junto al destacado deportista, en esta oportunidad elegido por “Mirá” para rendir homenaje al Club Defensores del Este al cumplirse 70 años de su fundación, el día 11 de enero


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)