Vinos de Corte vs. Varietales

Es muy común en nuestro país hablar del vino por la variedad con la que fue elaborado, pensando en tintos surgen el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o el tan conocido Malbec, en blancos el Sauvignon Blanc, Torrontés, Chardonnay, entre tantos.
Esta tendencia orientada al consumo de los vinos “Varietales” comenzó a principios de los noventa. Una estrategia de productores del llamado “Nuevo Mundo”, para insertarse de manera diferente en el mercado vitivinícola mundial.

Según nuestra legislación, se denomina varietal a todo vino que posea como mínimo un 85% de la variedad que se expresa en la etiqueta. En el otro 15% pueden aparecer otras cepas, queda a total criterio de la bodega, según el vino que quieran lograr.
Los vinos varietales nos dan la ventaja de ir guiando nuestro paladar, nos permiten descubrir de manera sencilla las características de cada cepa y así poder decir si nos gusta más el Malbec, que el Tempranillo por ejemplo.

Los vinos de corte o blends, son aquellos logrados de la conjunción de dos o más variedades de uva. Estos vinos conocidos como vinos del “Viejo Mundo” están ganando terreno a nivel mundial. Tienen la particularidad de que para los consumidores más aficionados resultan un gran misterio y un gran desafío por descubrir con que variedades fue realizado, si alguna resalta más que la otra, etc.

En la elaboración de vinos de corte, los enólogos eligen las variedades teniendo en cuenta sus virtudes, atributos como también sus deficiencias. Así al momento de combinarlas, todas aportan lo mejor de cada una, logrando un resultado equilibrado, amigable y exitoso, un vino verdaderamente único.

-Según la sommelier Agustina de Alba, pensando en la amistad, todos somos varietales. Algunos somos suaves y sensibles como el Pinot Noir, otros somos más fuertes, potentes, de gran carácter como el Cabernet Sauvignon. Eso sí, todos somos únicos, diferentes e irrepetibles. No es lo mismo un Pinot Noir de la Patagonia que uno mendocino el carácter cambia, pero si se junta con un Cabernet, por ejemplo, se genera una nueva combinación dando origen tras complementarse a nuevas sensaciones y sabores. Hay algunos blends que siendo varietales tan diferentes, generan una unión tan increíble que uno se sorprende.

¿Como siendo tan opuestos y distintos, juntos combinen tan bien? Eso es lo que se puede llamar “amigos”….es el secreto de la verdadera amistad.
Que siempre tengas motivos para brindar….

Sofía Torrallardona - Sommelier
Foto: bonvivir.com
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario