Una mirada por Guanaco

Felix Peyre
By -
2
El mes de agosto implica para quienes gestamos “Mirá” el recuerdo de la celebración patronal de San Bernardo, en Guanaco, y por analogía el rico historial de este solar del partido de Pehuajó, donde se radicara el primer asentamiento poblacional de nuestra zona.

Las connotaciones son diversas. Solo basta citar que muchas veces, allí en Guanaco, con el padre Vicario se habló de generar una publicación que priorizara las buenas acciones, el reconocimiento a la gente y la exaltación de los valores que alimentan el espíritu, convencidos de que la difusión de lo bueno, lo noble, lo simple y lo puro, también movilizan el interés general.

Hablar de Guanaco y entrar en detalles implicaría disponer de muchas páginas. Quizás citas periódicas de hechos y cosas inherentes a Guanaco o San Bernardo, sean el método adecuado para satisfacer esa apetencia.

Y en ese camino, hoy rescatamos de la valiosa colección de escritos del padre Julio, “La vaca empantanada”, uno de sus relatos camperos, rubricados con la trascendencia del mensaje final.

Y como complemento, documentos y datos que nos acercó Ana Manfrino y su hijo Ignacio Irulegui, seguidores de “mirá” y “guanaqueros” por excelencia. De esta manera, evocamos tiempos idos del apreciado pueblo y rendimos tributo a San Bernardo y su gente, ante la festividad del 20 de agosto.

Hubo épocas de esplendor comercial en Guanaco. En los años 30, hasta funcionó una librería. En la foto, el sello de “El Porvenir”, de Samuel Wul. Librería, juguetería, peluquería, perfumería. Fonógrafos y discos. Baterias y pilas para radio. Agente de lubricantes Federal-Oil. Guanaco. F.C.O.

Testimonio gráfico de la firma “Guanaco”, que perteneciera a la familia Drysdale, impulsores de la localidad. La foto fue tomada en un bar típico de la localidad de San Antonio de Areco.
Tags:

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. mi padre era nacido en guanaco, yo no, pero tuve la oportunidad de visitar el pueblo y es muy tranquilo, la gente atenta y me gusto. voy a volver el 20 de agosto para su fiesta. mi apellido es Mardaras

    ResponderBorrar
  2. me crie asta los 10 años en guanaco junto a mi abuela maria y el abuelo justo crespo tambien mis
    pocho tito crespo y tia teresa que gracias a Dios aun vive radicada en pehuajo quiero a Guanaco y soy fana de Guanaco haré lo posible para terminar mis dias ay me recuerdos hermosos de mi infancia feliz.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario