Aires ranqueles en la “Rastrillada del pampa”

Felix Peyre
By -
0
Dando continuidad a sus actividades comunitarias, “Rastrillada del pampa”, la pulpería pehuajense ubicada en Martín Coronado 491, concretó el pasado 4 de agosto, una interesante exposición y charla sobre aspectos salientes de la comunidad ranquel “Huitrú Che” de la localidad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa.

Además de presentar una atrayente muestra de trabajos artesanales e instrumentos autóctonos, los descendientes del pueblo ranquel, Marcelo Caja y Juan Melo, aportaron a la audiencia detalles y precisiones acerca de la cultura ranquel y sus diversas connotaciones, dando respuesta también a los interrogantes planteados.

Las artesanías, especialmente tejidos, causaron interés y admiración, como así también los instrumentos musicales y las interpretaciones realizadas por Juan Melo.

El aporte de la pulpería fue significativo y permitieron tomar conocimiento en algunos casos y enriquecerlos, en otros, sobre el rol cumplido por los indios ranqueles, sus vivencias y sus vicisitudes, quedando en evidencia –además- el trabajo apasionado en cuanto al propósito de conservar su idioma y costumbres, a fin de rescatar y revalorizar su cultura.

Fabio Zaratiegui y Laura Flores, impulsores de la iniciativa, anunciaron la continuidad de actividades culturales abiertas a la comunidad. Coordinan futuros aportes sobre el mate y platería, con especialistas idóneos en cada caso.

Por otra parte, los fines de semana, la pulpería continúa deleitando con comidas caseras y espectáculos folklóricos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)