SAN PANTALEÓN: “El que se compadece de todos”

Felix Peyre
By -
0
Pantaleón significa en griego “el que se compadece de todos”. Este mártir tiene en Pehuajó, una oratorio ubicado en el barrio Fonavi II, por iniciativa del vecino Ricardo Di Salvo, creyente ya fallecido que donó el predio con ese propósito.

Los días 27 de cada mes se renueva la fe en San Pantaleón, patrono de los médicos y los enfermos, y de manera muy especial el 27 de julio, fecha de su muerte en el año 305. Tenía 29 años y fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano.

Había nacido en Nikomedia (actual Turquía), hijo de un pagano llamado Eubula y de madre cristiana. Pantaleón era médico. Su maestro fue Euphrosino, el médico más notable del imperio. Fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia.

Conoció la fe pero se dejó llevar por el mundo pagano en que vivía y sucumbió ante las tentaciones, que debilitan la voluntad y acaban con las virtudes, cayendo en la apostasía. Un buen cristiano llamado Hermolaos le abrió los ojos, exhortándole a que conociera “la curación proveniente de lo más Alto”, le llevó al seno de la Iglesia. A partir de entonces entregó su ciencia al servicio de Cristo, sirviendo a sus pacientes en nombre del Señor.

En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nikomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe.

En Oriente le tienen gran veneración como mártir y como médico que atendía gratuitamente a los pobres. También fue muy famoso en Occidente desde la antigüedad.

ORACIÓN
“Jesús, salud y luz del mundo, haz que nos abracemos a tus enseñanzas con toda el alma, a ejemplo de tu mártir San Pantaleón que tanto trabajó por el bienestar de los hombres; te rogamos que por nuestra fe en tu poder extendamos las maravillas de tu gracia a todos nuestros amigos y conocidos. Amén”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)