La mujer en el mundo del vino

El mundo del vino es tradicionalmente masculino, sin embargo la mujer está cada vez más involucrada y tenida en cuenta. Hoy las mujeres prueban, eligen y deciden.

La mujer siempre participó en la cultura del vino, quizás no lo hacía públicamente, pero desde hace años es la encargada de comprar el vino para su casa. Actualmente cada vez es más común ver mujeres reunidas tomando vino, participar de degustaciones o catas dirigidas donde además de probar distintos vinos, se aprende a disfrutarlo al máximo. En las bodegas, en restaurantes cada vez hay más sommeliers mujeres.

Siempre el sexo femenino estuvo muy atento a lo sensorial, desde usar cremas, la jardinería con sus flores, jabones, velas aromáticas, el uso de perfumes, hasta la cocina misma donde las distintas especias desprenden aromas muy particulares.

Otra cosa importante para el ojo femenino son las etiquetas, las campañas publicitarias, así es como los responsables de marketing de las bodegas contemplan todo esto con la intención de llegar con su producto también a la mujer. Por otro lado, ya son muchas las bodegas que cuentan con un “caballito de batalla” para seducir a la mujer y lograr que a través de eso puedan descubrir los demás productos.

Según Marina Beltrame, la primer sommelier de Argentina, fundadora y directora de la EAS, la mujer, generalmente, empieza probando los blancos dulces o espumantes suaves (vinos frescos, delicados, suaves) que son los más fáciles de beber, para terminar deslumbradas por los tintos con carácter, los tintos fuertes.

Hoy se pueden agregar otras bondades, como los beneficios que provoca en la piel, aprovechado por las empresas de cosmética, en cremas de tratamiento y hastalos spa dedicados a la vinoterapia.

Por otro lado conozco muchas mujeres que se han involucrado en el mundo del vino después de algún viaje a Mendoza, a Cafayate, donde luego de realizar excursiones en Bodegas, siguen con ganas de ampliar lo que aprendieron allí, de probar otros vinos y poner en práctica los consejos de gente especializada.

De esta manera la mujer entra por una puerta lateral en esta cultura del vino desde la belleza, la salud, el turismo.

Hoy las mujeres ocupan posiciones estratégicas en una industria tradicionalmente masculina.

Sofía Torrallardona – Sommelier
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