Se llama Fito Páez, no es músico, es domador y fabrica sombreros

Felix Peyre
By -
0
Cuando uno saluda a Don Fito estrechándole la mano, él responde con un fuerte apretón. Mano fuerte y callosa, mano trabajadora de campo. Don Fito también doma caballos y trabaja en el campo haciendo diversas tareas. Pero esas manos trabajadoras, se suavizan para trabajar el paño de liebre cuando tienen que darle forma a un sombrero...

Don Fito (Ángel R. Páez) nos atiende en su casa ubicada en Encina 345. Este paisano, oriundo de Trenque Lauquen supo tener una casa de sombreros acá en Pehuajó, que después cerró cuando se fue a vivir a Daireaux. Y empieza con su relato así....
- “Yo de sombreros no sabía, el que sabía era Massaroti, el sombrerero que estuvo acá en Pehuajó. El mejor sombrerero de Pehuajó y de muchos lados, porque la historia es que después que yo le compré los moldes a la señora de Massaroti, porque él ya estaba enfermo, me mandó a Maidana. Cuando fui a Maidana, me enteré que Mazarotti había trabajado de chico en Maidana, con los viejos Maidana. Una sombrería muy grande. El hacía los mejores sombreros él, a mano. Él trabajaba con los moldes especialmente a mano y los otros a máquina que también hacían. El superaba a los hechos a máquina. Eran los mejores sombreros que hubo en Buenos Aires, de la zona. Él les sacaba el talle, los trabajaba mejor.

-Y Massaroti se instaló en Pehuajó?
- Si, se vino acá a Pehuajó. Yo le compré los moldes a él en el año ’90. De toda la vida acá. Estaba en la Avenida Perón al lado del parque. Hay un hermano acá en Pehuajó.

- ¿Qué otro sombrerero hay en Pehuajó?
- Nadie, ni acá ni en la zona. Ahora yo hago algunos. Cerré el local hace un tiempo, ahora trabajo en el campo,

- ¿Si alguien quiere hacerse un sombrero? Puede venir a verlo?
-Si, si, me llaman al 02396 581150. Por ahí hago alguno por pedido. Depende del ala y del paño el precio.

-¿Y de qué material es el paño?
- De piel de conejo, liebre, mezcla. El paño de colores marrón, negro, clarito, beige, verde, lomo, hay muchos colores.

- ¿Dónde compra el paño?
-En Buenos Aires. Yo fui a ver a Maidana muchas veces, me mostraron las máquinas, cómo trabajan. Son muy gauchitos, son los nietos de Maidana, son una sombrerería de más de 100 años. Ellos tampoco hacen el paño, lo compran.

- ¿Firma sus sombreros?
-Si, antes le ponía como la sombrerería, “El mate”.
Ahora sigo poniendo eso.

Y nos sigue contando sobre Massaroti.....
“Me hacía sombreros él a mí, a mi hermano, a todos, a la gente de la zona. Trabajaba muchísimo. Se usaba mucho más el sombrero antes. El último sombrero Massaroti me lo hizo a mí. Me lo hizo 2 veces, porque venía otro y se lo llevaba... Massaroti el último sombrero me lo hizo a mí y después no hizo más. Y le encargué los moldes porque si, me dio unas explicaciones, la dirección de Ariel Maidana donde podía aprender. Aprendí para saber algo cuando me jubilara.

-¿Tuvo su local?
Sí, después abrí una sombrerería, trabajé dos años. Y cuando me fui a Daireaux también trabaje. Acá en Pehuajó la sombrerería estaba pegada a mi casa.

-¿Cuáles son los sombreros que más le gustan?
-Me gusta mucho el sombrero de Gardel, como para bailar tangos. Esa forma de sombrero me gusta mucho, para vestir. Es el modelo pantalón. La usa mucho la gente que baila.

- ¿Y qué otros modelos de sombrero hay?
-Está el corazón de potro y el plata. El corazón de potro, algunos le dicen “hormiguero” porque es puntudo, y el plata es más bajito. El ala es de acuerdo a la persona, si es más larga, más corta, de 7, 12 o 14 cm. Por lo general el correntino, el entrerriano, usa el sombrero alguno con la copa bien bajita (5 cm). Y está el que usa 8 / 10 cm de copa de alto. Depende de cada uno. Es la tradición de ellos, la vestimenta. Allá se usa la copa bajita y el sombrero bien aludo. Un sombrero dura 10-15 años.

-¿Alguna relación con el cantante?
-No, para nada, ese nació ahora.
Y además no me gusta como canta...jaja

El “Fito Páez” pehuajense, hoy trabaja de domador en el campo,... ya tiene pensado que va a hacer en su jubilación

*Aporte periodístico, gentileza de “Tardecitas y algo más…”, programa radial que se emite los martes y jueves, de 13 a 15 horas, por FM City.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)