La vigencia del Museo

Felix Peyre
By -
0
El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, instituido por la Unesco, fecha propicia para significar la importancia de estos centros de cultura y preservación de patrimonios.

En Pehuajó, funciona desde el año 1981 el Museo Regional “Rafael Hernández”, cuyo origen fue el casco de la estancia ”La Pastora” que perteneciera a los Hernández en la zona de Nueva Plata. Se estableció en ese predio en cumplimiento de lo establecido por ley provincial nº 8744. A raíz de las inundaciones fue necesario desalojar el campo y trasladar, en octubre 1986, el Museo a la ciudad.

Aquí, funcionó primero en Rivarola y Artigas (hoy, resto bar Electra). Luego en calle Yrigoyen, entre Echeverría y Del Valle, edificio que perteneciera a la ex Mueblería Ruggeri (hoy propiedad de la Sociedad Rural), y finalmente se instaló en dependencias de la ex Escuela Municipal, en calle Del Valle, siendo más tarde trasladado a la estación del ferrocarril donde aún permanece.

Se ignora si ese será el lugar definitivo. Es importante remarcar, que pese a las dificultades afrontadas, el Museo pehuajense, que depende de la Secretaría de Cultura, en la medida de sus posibilidades cumple su cometido.

Museólogos y entidades afines, han logrado en los últimos años afianzar la presencia de los museos en diversos lugares del país, no solo como centros de conservación de patrimonios culturales sino como herramienta de sostenimiento de identidades y proyección histórica, dado que además de documentar el pasado es imprescindible ir registrando el presente de los pueblos.

Es importante además, utilizar las nuevas tecnologías en función de los objetivos de difusión y promoción, de manera especial a través de internet, donde todavía el Museo “Rafael Hernández” no tiene presencia efectiva a fin de favorecer esos propósitos y generar interés en las nuevas generaciones. Sin duda, una valida aspiración de deseos al conmemorarse el Día Internacional de los Museos.

Fotos: el Museo en “La Pastora”, reproducción acuarela de Jorge O. González y vista del sector de la estación ferroviaria donde funciona actualmente.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)