Diabetes: recomendaciones nutricionales

Las personas diabéticas deben seguir un plan de alimentación saludable, lo más completo, armónico y adecuado posible, para aportar los alimentos y nutrientes que permitan cubrirles sus exigencias calóricas, adaptarse a sus necesidades y situación socioeconómica.

En personas obesas o con sobrepeso, es importante buscar un descenso de peso moderado, ya que ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, mejora los valores de glucemia, promueve una mejor calidad de vida y reduce el riesgo de complicaciones

El plan alimentario debe seguir la siguientes recomendaciones:

- Coma las 4 comidas al día en porciones moderadas y realice alguna colación o refrigerio a media mañana o media tarde.
- Evite pasar muchas horas sin comer o tomar líquido.
- Incorpore alimentos ricos en fibra en todas las comidas, bajos en grasa y evite todos aquellos alimentos ricos en azúcares.
- Desayune y meriende con lácteos descremados, frutas con cáscara, panes y derivados integrales, dulces dietéticos y reemplace el azúcar por edulcorante.
- Para las colaciones puede optar por frutas frescas, quesos frescos bajos en grasa, yogures descremados, cereales integrales o sin azúcar.
- Para las comidas principales seleccione cortes de carnes magros, sin grasa visible. moderando el consumo de carne de vaca y aumentando el consumo de pescado, trate de acompañarlas siempre con verduras crudas y cocidas.
- Consuma con moderación los alimentos ricos en almidón, como las pastas, papas, arroz, polenta, fideos. Es importante que estos estén en las comidas pero en porciones más pequeñas y acompañados con verduras y preferentemente en una sola comida.
- Si se consumen cocidos al dente, recalentados y fríos son mas recomendables, ya que evitan los picos elevados de glucosa después de comer y se absorben mas lento.
- Trate de utilizar menos sal y utilice condimentos aromáticos, suaves y poco picantes.
- Condimente las verduras y almidones con aceite crudo pero cuide la cantidad, se recomienda medirlo con cucharadas, siendo lo ideal no mas de una cucharada sopera por porción.
- No se olvide de tomar liquido. El agua es la fuente mas importante de minerales y nos aporta muchos beneficios. Aumente su consumo y opte por bebidas sin azúcar.

Cada plan alimentario debe ser personalizado. Tenga en cuenta estos consejos y visite a su médico y nutricionista para un mejor asesoramiento y control de la enfermedad.


Carla Verdejo, Lic. en Nutrición, MP 1847

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario