42 odontólogos para atender una población de 39.776 habitantes

Felix Peyre
By -
0
Con motivo de la celebración del Día del Odontólogo, el pasado 3 de julio, abordamos algunos aspectos referidos a la profesión con el titular del Centro Odontológico Pehuajó (COP), Dr. Gustavo Esteban (M.P 11834). En apretada síntesis se refleja el quehacer de la entidad, su accionar por la capacitación, la tarea de prevención e impresiones acerca de la realidad de una profesión que ha crecido en Pehuajó de manera notoria.

El Centro Odontológico Pehuajó, junto a otras 79 entidades primarias, integra la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, asociación civil sin fines de lucro, que presta servicios de salud a más de 60 obras sociales, mutuales y prepagas. A través de estas, se brinda la cobertura de las necesidades odontológicas de nuestra ciudad.

Preside el Centro, el Dr. Gustavo Esteban, a quien planteamos la permanente inserción en la comunidad de nuevos profesionales de la odontología e indagamos si dicho crecimiento tiene relación con la demanda de pacientes y por ende con el crecimiento de la población.

Al respecto, respondió: “En nuestra localidad tenemos asociados 29 profesionales, (en el partido de Pehuajó 42 colegas), sumado a los odontólogos que no se encuentran asociados a nuestra institución como así también colegas que no se hallan asociados a ninguna institución, (13 odontólogos más), estos 42 odontólogos locales se deberían relacionar proporcionalmente 1 cada 1000 habitantes. No conozco la cantidad de habitantes que arrojó el último censo para Pehuajó, pero seguramente estamos excedidos en las proporciones, o muy próximos a la misma”.

Al abordar el tema de las acciones preventivas, consultamos si en los últimos tiempos, se ha generado mayor conciencia en la población, Esteban señala que “hay un cambio de actitud en las instituciones, en la población y en las autoridades ministeriales tanto de Provincia como de Nación. La formación curricular de los profesionales en la actualidad está haciendo más hincapié en los tratamientos preventivos, sumado a un aumento en los valores pecuniarios de las prácticas preventivas sobre las restaurativas en los convenios que firman las entidades representativas de los profesionales. Estos cambios han producido un incremento en las practicas preventivas, aunque dista mucho de los logros de los países desarrollados, donde la reducción de la incidencia de caries en los últimos 20 años ha sido manifiesta”.

Ampliando conceptos, el Dr. Esteban añade que “la profesión odontológica en general está cambiando la actitud ante la caries dental; se necesitan aún algunos cambios para lograr la reducción de la misma, hay proyectos y tendencias que no tienen un hilo conductor central. Los logros de otros países se basaron en la fluoración de las aguas de consumo, ejemplo Canadá y Estados Unidos, fluoración de la sal de mesa en México. Nuestro país no tiene políticas de fluoración masiva por ninguna de estas vías”.

“Se trata –concluye- de educar al paciente, particularmente niños de edad escolar, sobre efectos cariogénicos de la dieta azucarada, uso del cepillo dental y aplicación tópica de pastas fluoradas. Esto si bien no es mucho, es lo que se puede hacer, y si fuese masivo, los resultados serían más halagadores.


CAPACITACIÓN DE ALTA JERARQUÍA
“En lo referente a capacitación, el Centro Odontológico, apoyado en la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, que aunque es una institución gremial, últimamente hace infinitos aportes en lo científico, y la Asociación Odontológica Argentina, (entidad esta de estricto carácter científico), ha iniciado desde la inauguración del micro auditorio, sito en Zanni 731, en Junio de 2010 a la fecha, 5 cursos de capacitación profesional de alta jerarquía con docentes de trayectoria internacional”, destacó el Dr. Esteban.

En tal sentido, cabe citar:

“El Dr. Sergio Kohen, en julio de 2010, tratando temas inherentes a la operatoria dental y técnicas de blanqueamiento. En junio de 2011, la Dra. Elena Pruskin, exponiendo técnicas endodonticas, para la práctica general. En Agosto de 2010, el Dr Jorge Aguilar abordando la implantología oral de la actualidad. En agosto 2011, en forma conjunta con Pehualcec, el Dr. Ricardo Sfroza tratando las lesiones orales precancerosas. Y en septiembre de 2011, en conjunto con DIAFA, el Dr. Jorge Aimone tratando odontología y diabetes”.

El titular del COP, luego de acotar que “todas estas actividades se concretan a valores muy reducidos y viniendo al interior de la Provincia, cosa poco sencilla tratándose de docentes de actividad internacional”, anticipó que para el año 2012 se espera “traer dos cursos de áreas a determinar, pero, con la firme intención de aportar a los socios del Centro Odontológico Pehuajó, como así también no socios, referentes de la especialidad que aporten información de los últimos adelantos de la profesión”.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)