El lenguaje corporal de tu perro: aprende a reconocerlo

Felix Peyre
By -
0

El lenguaje canino se basa en ladridos, movimientos y actitudes corporales. Todos los perros utilizan gestos comunes para comunicarse, y aunque las características o estructura física de cada raza influyen en su expresión, han adaptado su lenguaje para hacerse entender.
A través de sus ladridos, un perro puede manifestar frustración, aburrimiento, hambre, interés, excitación, ansiedad o nerviosismo.
Los perros demuestran sus sentimientos a través de un “vocabulario” o lenguaje corporal con el que expresan su miedo, sumisión, dominancia, agresión, o simplemente sus deseos de jugar.
Las orejas y especialmente la cola, juegan un importante papel en el "vocabulario" canino.

Veamos cómo demuestran los perros sus sentimientos básicos:

*Miedo:
Sus orejas estarán hacia atrás o incluso pegadas a la cabeza; su cola hacia abajo y entre las patas traseras; tendrán el hocico generalmente cerrado, su cabeza agachada, los ojos entreabiertos o cerrados. Su cuerpo estará encorvado o agachado y usualmente emitirá gemidos. Si gruñe y muestra los dientes, indicará agresión debido al miedo que siente.
*Sumisión:
Un perro sumiso mantendrá sus orejas hacia atrás, su cola hacia abajo entre las patas traseras o moviéndola constantemente. Evitará contacto visual con su mirada hacia abajo, el hocico entreabierto y su cuerpo echado en posición de esfinge. Puede emitir chillidos y girar para dejar expuesto su abdomen.
*Agresión:
Los perros manifiestan agresión mediante las siguientes señales corporales: sus orejas estarán paradas hacia adelante (o hacia atrás, si al mismo tiempo siente miedo); su cola estará levantada y esponjada, enseñará los dientes y mantendrá su mirada fija en el sujeto por el que se siente agredido. Estará parado firmemente e incluso con su cuerpo hacia adelante. El pelaje del lomo y de la cola se pondrán erizados y emitirá ladridos o gruñidos fuertes y constantes.
*Deseos de jugar:
Cuando el perro tiene deseos de jugar, mantiene su orejas relajadas o hacia adelante, la cola levantada y con mucho movimiento. Su cara estará relajada y puede llegar a jadear. Sus ojos estarán muy abiertos, moverá la cola y/o saltará constantemente. También puede colocarse en media esfinge (la parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada). Puede ladrar, jadear, gemir o emitir chillidos.
*Dominancia:
Para demostrar dominancia el perro deja sus orejas erectas y hacia adelante, su cola levantada completamente, su cabeza hacia adelante y el hocico cerrado. Se parará completamente con el pecho hacia afuera y a veces el pelo del lomo se pondrá erizado. Puede gruñir, y si ladra, significa que quiere mostrar agresión al mismo tiempo.
Aprende a reconocer el lenguaje corporal de tu perro, así podrás saber qué quiere y cómo se siente.

Fuente: mascotas.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)