LT22 pionera en radiodifusión

Felix Peyre
By -
2
El pasado 6 de junio, se cumplieron 40 años de la salida al aire de LT22 Radio Nueva Era de Pehuajó, un acontecimiento de gran significación en nuestra ciudad y la zona, que forma parte de su rica historia en los medios de comunicación.Pero la llegada de la radio fue trascendente y tuvo connotaciones y proyecciones cuyas secuelas aún se manifiestan en la comunidad pehuajense.

Aquella memorable jornada del día en que se produjo la puesta en el aire, seguramente latente en muchos convecinos que pintan canas, significó el punto de partida para la formación de numerosos jóvenes que se sientieron atraidos por el mágico encanto de la radiodifusión.

Fue así, que se fueron generando técnicos, operadores, relatores, locutores, conductores, publicistas, movileros, etc.Pero el surgimiento de LT22 tuvo un impulsor “con maýusculas”, el ingeniero Raúl René Negreira, ilustre ciudadano pehuajense que con ingenio, inteligencia, esfuerzos y sacrificios, hizo realidad sus sueños y logró instalar en su amado Pehuajó una emisora radial de amplitud modulada, un medio de comunicación que marcó muy fuerte la vida de los pehuajenses, una herramienta que fue -sin duda- verdadera escuela para la formación de hombres y mujeres de radio.

Vaya entonces el sincero reconocimiento a Raúl Negreira, de quien habría tanto para decir y mucho para destacar, en un tiempo donde los valores comunitarios están en preocupante decadencia.

A 40 años del histórico acontecimiento, el recuerdo y el homenaje a Negreira, en esta circunstancia por su aporte a la radiodifusión, pero sin dejar de reconocer su rol como educador y vecino identificado con las inquietudes de la comunidad.

Numerosas generaciones recuerdan con afecto y admiración su paso por las aulas y haber tenido el privilegio de recibir conocimientos del Ingeniero Negreira, un ser humano excepcional.Volviendo al tema de la radio, decíamos que LT22 fue una escuela para muchos, cuyo aprendizaje se extendió en distintos ámbitos. Algunos trascendieron al ámbito nacional, otros descubrieron un oficio o una profesión el amplio espectro de la comunicación. Y si miramos la actualidad en radiodifusión, con los matices y modalidades de nuestro tiempo, hoy en Pehuajó suenan 18 frecuencias radiales. Y seguramente, la mayoría, por añadidura o porque germinó la semilla sembrada por la inolvidable LT22.

Los tiempos y las metodologías han cambiado, pero en la esencia muchas cosas siguen igual, aunque para los nostálgicos la radio no tenga el encanto de aquellos tiempos, cuando la publicidad se emitía en vivo, y había que leer el “tandero” varias veces, cuando los noticieros locales se hacían oír cada 60 minutos y todos estábamos pendientes del receptor para escuchar, en principio, las necrológicas y saber que pasaba en el pueblo; cuando no había televisión o era muy pocos los que tenían y nos íbamos a dormir con los acordes de serenata china para luego despertar con “lluvia de estrellas” del genial Osmar Maderna; cuando comunicábamos afectos por “lo preferido del oyente” y cruzábamos la ciudad llevando los mensajes escritos en trozos hojas de cuaderno, hoy reemplazado por el teléfono celular; cuando la gente de campo estaba pediente de LT22 las 24 horas del día y ni hablar en los tiempos de inundaciones, donde la radio era el único medio de comunicación con las escuelas de campo y zonas aisladas por el agua.

Por todo eso y por mucho más, que ni el tiempo ni las nuevas tecnologías podrán ignorar, nuestro sincero homenaje a LT22 Radio Nueva Era, “la emisora de Pehuajó y su zona”, y al siempre presente Raúl Negreira, a quien el Buen Dios le ha conferido un lugar especial entre los humildes y grandes de corazón.


El Ing. Raúl Negreira haciendo uso de la palabra, en uno de los tantos programas con asistencia de público que se realizaban en los estudios de la emisora.
Negreira junto a Eduardo Castaño en el memorable móvil con altoparlantes. En los tiempos de Fonovox ya se alimentaba el sueño de la emisora de radio
Tags:

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. excelente nota!!! ojala se reflotara LT 22 RADIO NUEVA ERA!!!

    ResponderBorrar
  2. Pensar que en 2009 yo estuve viviendo ahi cuando ya la radio se encontraba abandonada....me dió un lugar raul negreira jrs...conocí pehuajo y su gente y la verdad que una maravilla todos.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario