One comentarios

Estadisticas de accidentes de trabajo

martes, junio 21, 2011
El análisis estadístico de los accidentes del trabajo, es fundamental ya que de la experiencia pasada bien aplicada, surgen los datos para determinar, los planes de prevención, y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas. En resumen los objetivos fundamentales de las estadísticas son: Detectar, evaluar, eliminar o controlar las causas de accidentes. Dar base adecuada para confección y poner en práctica normas generales y específicas preventivas. Determinar costos directos e indirectos. Comparar períodos determinados, a los efectos de evaluar la aplicación de las pautas impartidas por el Servicio y su relación con los índices publicados por la autoridad de aplicación. De aquí surge la importancia de mantener un registro exacto de los distintos accidentes del trabajo (algo que a pesar de ser exigido en el art. 30 de la Ley 19587,donde se informa de la obligatoriedad de denunciar los accidentes de trabajo, no ha sido posible realizar estadísticas serias debido al marcado subregistro de los mismos). Es por esto, que en la Ley de riesgos del trabajo, Art. 31, se obliga a los empleadores a denunciar a la A.R.T y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, todos los accidentes acontecidos, caso contrario, la A.R.T, no se halla obligada a cubrir los costos generados por el siniestro. Estos datos son vitales para analizar en forma exhaustiva los factores determinantes del accidente, separándola por tipo de lesión, intensidad de la misma, áreas dentro de la planta con actividades más riesgosas, horarios de mayor incidencia de los accidentes, días de la semana, puesto de trabajo, trabajador estable o reemplazante en esa actividad, etc. Se puede entonces individualizar las causas de los mismos, y proceder por lo tanto a diagramar los distintos planes de mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, para poder cotejar año a año la efectividad de los mismos.
La grafica anterior muestra que en el último año el indicador se contrajo 11%, en un contexto de clara aceleración de la actividad económica y creación neta de puestos de trabajo. Observa el último informe de la UART que en 2010 “se alcanzó el punto más bajo en el índice para AT (Accidentes de Trabajo)y EP (Enfermedades Profesionales), incluso menor al de 2002, año que coincide con un período de fuerte recesión económica” Los datos surgen de la información que brindan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). El Índice de Incidencia expresa la cantidad de trabajadores siniestrados por motivo y/o en ocasión del trabajo en un período de 1 año, por cada mil trabajadores expuestos. Este indicador incluye las enfermedades profesionales. La Superintendencia de Riesgo de Trabajo en su página Web publica los índices de siniestralidad en el Sector de Estadísticas/ Todo el sistema/ Siniestralidad/ Índices. En esta sección se pueden encontrar los siguientes índices de comparación según: Sector económico, para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Sector económico, máxima desagregación. Cantidad de personal declarado por el empleador. Cantidad de personal declarado por el empleador para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Estos índices se encuentran calculados por año del sistema que va del 1º de Julio al 30 de Junio del año siguiente y por mes calendario. Colaboración: Ing. Danilo Cinel (Seguridad e Higiene Industrial)

1 comentarios:

  1. Pese a que el número de accidentes disminuyó considerablemente, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tiene trabajo al respecto. Los empresarios deben saber que la adecuada capacitación de los empleados ayuda considerablemente a reducir el total de siniestros en los diferentes trabajos.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Top